Toda la vida pifiándola: ¿por qué el pan que tiras a los patos y a los peces en primavera les hace daño?

María L. Villodres 22/04/2018 10:39

· El peligro de cambiar su forma de alimentarse

Lo fácil les sale caro. Los patos, según explica el profesor Carreira, "en cuanto a estrategia alimenticia, son animales que pacen, recolectan diferentes tipos de alimentos y recursos (desde plantas acuáticas a materia orgánica particulada, pequeños invertebrados, etc). Esto les proporciona una dieta variada, pero a costa de invertir mucho tiempo y energía en la actividad". ¿Qué pasa entonces si les evitamos el trabajo? "Se vuelven 'perezosos' cuando esperan obtener de modo fácil y sin moverse mucho un tipo de alimento (el pan, los 'gusanitos') que les resulta apetitoso y es altamente calórico".

· El pan no alimenta

"Como dice el refrán, también aplicable a los patos, 'no sólo de pan vive el hombre'. El resultado de esta costumbre es una dieta muy descompensada para ellos, con mucho contenido en carbohidratos y proteínas, muy energética, pero en la que faltan muchas otras cosas como vitaminas (sobre todo la vitamina E), y minerales y oligolementos como el calcio y el manganeso". Y para los peces es igual: "Un tipo de alimento único también produce enfermedades relacionadas con síndromes de avitaminosis y carencias minerales", apunta José Antonio Carreira

· 'Ala de ángel', la enfermedad consecuencia

Estas carencias en la dieta pueden provocar un retraso en el desarrollo de uno o dos de las articulaciones del ala de los patos, eso provoca una deformación que hace que la inserción del cálamo de la pluma quede orientada hacia fuera en vez de contra el cuerpo del animal. Llegando a imperdirles el vuelo y causando, en algunos casos, la muerte. Como explica el profesor de la UJA, "se ha comprobado que la incidencia de esta enfermedad es mucho más elevada en las poblaciones de aves acuáticas de entornos urbanos que en las poblaciones de áreas naturales y seminaturales".

En el caso de los peces "la enfermedad se manifiesta con otros tipos de síntomas, como descamación, pérdida visual, desarrollo anormal… Si han sido alimentados con pan, la levadura que este contiene, una vez ingerida, se expande y les produce problemas de estreñimiento".

· ¿Qué pasa con el ecosistema?

"Alimentar con pan a los patos tiene consecuencias que van mucho más allá de los propios patos", dice Carreira. "Los ecosistemas son redes de interacciones complejísimas entre los individuos de las distintas especies que los componen, y las propias condiciones y recursos del medio. Cuando añadimos grandes cantidades de un alimento al ecosistema, se alteran los ciclos de los nutrientes y con ellos toda la cadena que conforman las sus diferentes especies. Con el pan en el estanque estaríamos añadiendo una gran cantidad de carbono orgánico al agua; y este no sólo es alimento para los patos, sino también para muchos otros organismos, incluyendo invertebrados y hasta bacterias y hongos.

Por ejemplo, hay microorganismos (heterótrofos descomponedores) cuyo papel en el ecosistema es degradar la materia orgánica y devolver los elementos que contiene (carbono, nitrógeno, fósforo…) a su forma mineral. Mucho pan en el estanque implica mucha 'comida' para estos microorganismos, es decir, mucha actividad descomponedora, para lo que consumen mucho oxígeno. A la larga puede llegar a agotarse el oxígeno del agua produciendo en el estanque condiciones de anoxia y asfixia de muchas especies animales. En esas condiciones de anoxia hay otros microorganismos que pueden producir gases como el metano y el óxido nitroso, ¡que son gases con un potente efecto invernadero!, además de muy desagradables de olor.

Se puede producir también un incremento en la concentración de nutrientes en el agua, y una explosión de algas de cierto tipo serían como 'malas hierbas'), que desplazan a otras especies de algas y se producen cambios drásticos en la composición de especies del ecosistema, con un empobrecimiento en su número. Todo este fenómeno de denomina genéricamente 'eutrofización".

· ¿Y darles algo que sí les aporte nutrientes?

Llegados a este punto resulta evidente que introducir cualquier tipo de alimento, incluso aquellos que sí puedan estar en su dieta en un principio, no es una buena idea. La alternativa menos mala sería alimentarlos con un alimento específicamente diseñado para el tipo de animal de que se trate, que fuera nutricionalmente completo", afirma. No obstante, hay que evitar la tentación de darles de comer con la excusa de verlos mejor, desde cerca, o distraernos un rato. "A la larga les causará problemas, no sólo a ellos, sino también al ecosistema completo", concluye.