Descubren por sorpresa el asteroide con la órbita más rápida alrededor del Sol

  • El asteroide 2021 PH27 fue descubierto el 13 de agosto con el Dark Energy Camera (DEC)

  • El objeto tarda 113 días terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol

  • Pasa a una distancia del Sol de unos 20 millones de km, y alcanza temperaturas de unos 500 ºC

La roca especial 2021 PH27 que acaba de ser descubierta ha resultado ser el asteroide con la órbita más rápida alrededor del Sol de todo el sistema solar. Además, por detrás de Mercurio, tiene el período orbital más corto de cualquier objeto conocido.

El asteroide 2021 PH27 fue descubierto el 13 de agosto de este año por astrónomos utilizando la Dark Energy Camera (DEC), un poderoso instrumento para observar el espacio al detalle ubicado en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, en el Cerro Tololo en Chile.

Una órbita peligrosamente cerca del Sol

El objeto tarda 113 días terrestres en completar una vuelta alrededor del Sol, tan solo por detrás de Mercurio, que tarda 88 días. No obstante, hay que recalcar que 2021 PH27 ha estado más cerca de la estrella gigante de lo que llegará a estar nunca Mercurio, puesto que su órbita tiene una forma más elíptica que la del planeta. En su punto más cercano, se ubica a unos 20 millones de kilómetros del Sol, mientras que Mercurio lo hace a 47 millones de kilómetros.

Esa cercanía llega al asteroide a alcanzar temperaturas tan sorprendentes como los 500 grados Celsius (“se calienta lo suficiente como para derretir el plomo”, comparan en ‘Space.com’). Esto significa que la roca espacial experimenta los efectos de relatividad general más grandes de cualquier objeto conocido del sistema solar.

A largo plazo, la órbita elíptica de 2021 PH27 irá cambiando y podrá llevarlo a colisionar con el Sol o alguno de los planetas internos del sistema solar (Mercurio o Venus).

Dudas en torno al origen del asteroide

“Es posible que haya comenzado a vivir en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter y fue desalojado por perturbaciones gravitacionales de los planetas interiores que lo acercaron al Sol”, comunican desde el centro de investigación NOIRLab.

“Su alta inclinación orbital de 32 grados sugiere, sin embargo, que podría ser un cometa extinto del sistema solar exterior que fue capturado en una órbita más cercana de corto período al pasar cerca de uno de los planetas terrestres. Las observaciones futuras del asteroide arrojarán más luz sobre sus orígenes”, concluyen.