Descubren el Muro del Polo Sur, una de las mayores estructuras cósmicas del universo

• La pared se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz por miles de galaxias

• El descubrimiento confirma que las galaxias están agrupadas como una red cósmica

Los astrónomos han descubierto una de las estructuras cósmicas más grandes del universo, una pared que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz a través de cientos de miles de galaxias. Se le ha denominado Muro del Polo Sur. En un artículo publicado en 'The Astrophysical Journal', los investigadores revelaron un mapa en 3D del universo que muestra la gigantesca pared detrás de la galaxia de la Vía Láctea que rivaliza en tamaño con la Gran Muralla Sloan, que es de 9 billones de kilómetros de distancia y se conoce como la "estructura cósmica más grande" descubierta jamás.

El descubrimiento confirma que las galaxias están agrupadas como una red cósmica y no están dispersas como se pensaba anteriormente. Los científicos han descubierto que las galaxias se fusionaron en enormes hebras de gas hidrógeno y rodean los vacíos gigantes y en gran parte vacíos alrededor de su estructura compacta tejida. El mapeo de estos hilos intergalácticos pertenece al campo de la cosmografía, que es "la cartografía del cosmos", explicó el investigador del estudio Daniel Pomarede, cosmógrafo de la Universidad Paris-Saclay en Francia, a 'Live Science'.

La Zona de Oscurecimiento Galáctico

Un equipo de astrónomos estudió la región llamada Zona de Oscurecimiento Galáctico, una región donde se bloquean la mayoría de las luces brillantes de la Vía Láctea. En el estudio, los investigadores observaron un nuevo mapa detallado que utilizaba los estudios del cielo recién creados para observar esta región oscura. Utilizando el desplazamiento al rojo, una tecnología que los cosmógrafos usan para estudiar la distancia a los objetos y la velocidad a la que los objetos retroceden de la Tierra debido a la expansión del universo, los científicos encontraron la distancia aproximada de la pared desde la Galaxia de la Vía Láctea.

"Cuanto más lejos esté un objeto, más rápido parecerá que se aleja de la Tierra, una observación realizada por primera vez por el astrónomo Edwin Hubble en 1929 y que se ha mantenido desde entonces", señalaron Pomarede y sus colegas que dieron a conocer el supercúmulo de Laniakea, anotaron en un estudio en 2014, según otro estudio publicado en una revista científica. Compuesto por la masa de 100 millones de millones de soles, Lanaikea se encontró a unos 520 millones de años luz de distancia en el espacio por Pomarede.

La ventaja del método es que puede detectar masa oculta que influye gravitacionalmente en cómo se mueven las galaxias y, por lo tanto, descubre la materia oscura, ese material invisible que no emite luz pero ejerce un tirón gravitacional sobre cualquier cosa lo suficientemente cerca. La materia oscura también constituye la mayor parte de la materia en el universo. Al ejecutar algoritmos que observan el movimiento peculiar en los catálogos galácticos, el equipo pudo trazar la distribución tridimensional de la materia dentro y alrededor de la Zona de Obscurecimiento Galáctico.

El mapa resultante muestra una burbuja alucinante de material más o menos centrado en el punto más meridional del cielo, con un gran ala de barrido que se extiende hacia el norte en un lado en la dirección de la constelación de Cetus y otro brazo más grueso opuesto en la dirección de La constelación de Apus.

Saber cómo se ve el universo a tan grandes escalas ayuda a confirmar nuestros modelos cosmológicos actuales, explicó Neta Bahcall, astrofísica de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, que no participó en el trabajo. Pero determinar dónde comienzan y terminan exactamente estas enormes estructuras entrecruzadas es complicado, admite.

"Cuando miras la red de filamentos y huecos, se convierte en una cuestión semántica de lo que está conectado", dijo. En su documento, el equipo reconoce que puede que aún no hayan planeado la totalidad del vasto Muro del Polo Sur. "No estaremos seguros de su alcance completo, ni de si es inusual, hasta que mapeemos el universo en una escala significativamente mayor", escribieron.