El deshielo de Groenlandia en los últimos diez años inundaría toda España con 7,5 metros de agua

  • El deshielo de la última década en Groenlandia permitiría cubrir toda España hasta un nivel de 7,5 metros

  • Un tercio del aumento del deshielo se produjo en solo dos veranos, los de 2012 y 2019

  • Durante los últimos 40 años, la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia ha aumentado en un 21%

El cambio climático está provocando un deshielo de grandes proporciones en Groenlandia y, en consecuencia, una elevación del nivel del mar a escala global, según han confirmado en los últimos años una larga lista de estudios científicos.

Uno de los estudios más recientes sobre deshielo de Groenlandia es el publicado en Nature Communications por un equipo encabezado por Thomas Slater, investigador del Centro para la Observación y Modelización Polar de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Este estudio ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha tomado como referencia las mediciones de la misión de su satélite CryoSat-2, utilizando estimaciones del cambio de elevación de la superficie a lo largo del tiempo.

Los resultados de esta investigación científica indican que "el calentamiento global ha provocado que los eventos extremos de derretimiento del hielo en Groenlandia se vuelvan más frecuentes e intensos en los últimos 40 años, elevando el nivel del mar y el riesgo de inundaciones en todo el mundo", según indica el resumen informativo publicado por la University College de Londres.

Grandes cifras, enormes problemas

Concretando cifras, el equipo liderado por Kate Briggs calcula que "durante la última década, 3,5 billones de toneladas de hielo se derritieron de la superficie de Groenlandia y fluyeron hacia el océano". Por extensión, se calcula que "entre 2011 y 2020 el aumento de la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia elevó el nivel del mar global en un centímetro, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en todo el mundo y perturba los ecosistemas marinos en el océano Ártico".

La cifra de 3,5 billones de toneladas de hielo es de difícil comprensión para los no expertos y un centímetro de elevación del nivel del mar en 10 años puede parecer poco, sobre todo para los negacionistas del cambio climático.

En un intento de facilitar la comprensión de las dimensiones del problema, la University College de Londres (UCL) indica que 3,5 billones de toneladas de hielo derretido "sería suficiente para cubrir el Reino Unido con alrededor de 15 metros de agua de deshielo, o toda la ciudad de Nueva York con alrededor de 4.500 metros".

El Reino Unido (oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) tiene una superficie total de 242.495 kilómetros cuadrados (km2), es decir, aproximadamente la mitad que la superficie de España (505.944 km2). En consecuencia, el deshielo registrado en los últimos 10 años en Groenlandia ha llevado hasta el mar un volumen de agua dulce suficiente para cubrir toda España hasta un nivel de 7,5 metros.

Se debe recordar, entre otras cosas, que Groenlandia tiene una superficie de 2.166.086 km2 y que el 80% de esta gran isla está cubierta por una capa de hielo de dos kilómetros de grosor.

Los dos peores años para el hielo

Lin Gilbert, investigador de Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de la UCL y coautor del estudio, destaca que "las observaciones ahora presentadas muestran que los eventos extremos de deshielo en Groenlandia se han vuelto más frecuentes e intensos, así como más erráticos, lo cual es un problema global".

En concreto, los autores de esta investigación han descubierto que durante las últimas cuatro décadas la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia ha aumentado en un 21% y se ha vuelto un 60% más irregular de un verano a otro.

Un tercio del aumento del deshielo se produjo en solo dos veranos, los de 2012 y 2019, cuando el clima extremo llevó a niveles récord de derretimiento del hielo no vistos en las últimas cuatro décadas, indican los autores.

Estos cambios están relacionados con eventos climáticos extremos como las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y ahora son una de las principales causas de la pérdida de hielo de Groenlandia.

En plena celebración de la Cumbre del Clima en Glasgow, la UCL quiere aportar una nota de esperanza e incluye en su nota oficial esta declaración del profesor Slate: "Sin embargo, existen razones para ser optimistas. Sabemos que establecer y cumplir objetivos significativos para reducir las emisiones podría reducir las pérdidas de hielo de Groenlandia en un factor de tres, y todavía hay tiempo para lograrlo".