Detectan una bola de fuego sobrevolando España a 82.000 km/hora

  • La bola de fuego se inició a una altitud de unos 89 kilómetros

  • El fenómeno tuvo lugar a unos 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres

Los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre España a 82.000 kilómetros por hora, que ha podido ser vista desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 3:43 horas de la pasada madrugada.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 82 mil kilómetros por hora.

La bola de fuego se inició a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres y desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo. Debido a su gran luminosidad pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Una bola de fuego atraviesa Galicia

Varios usuarios de las redes sociales compartían el pasado 28 de abril las imágenes de una bola de fuego atravesando el cielo de A Coruña, sobre las 6:40 de la mañana. Algunos expertos aseguran que podría tratarse de un meteorito que se ha roto en varios trozos tras entrar en la atmósfera.

Este fenómeno también pudo verse desde otros puntos de la península, como Badajoz o Córdoba. Otros científicos apuestan porque este objeto sea algún resto de un satélite, como ya ocurrió hace unos años con el satélite UARS.

Muchos internautas inmortalizaban este momento y compartían en sus redes sociales las imágenes.

Un enorme meteorito sobre el sur Brasil

El pasado 23 de abril, en Brasil se registró también la caída de un enorme meteorito, que cruzó el cielo y posteriormente se estrelló contra el suelo en la región de Hortensias, en el estado de Río Grande do Sul.

Este meteoro entró en la atmósfera terrestre a una altitud de 106,4 km y estalló a 67,1 km de las ciudades de Nova Petropolis, Canela y Gramado. El fenómeno no causó ningún daño ni heridos.