'Efecto estadio': por qué se produce la calma en el interior de un huracán de categoría 5

  • El viento se arremolina a su alrededor y su interior queda vacío, en aparente calma

Las pérdidas humanas y materiales se cuantifican en Bahamas a medida que el ciclón Dorian se acerca a Florida amenazando a prácticamente toda la costa oriental del estado. La marea viva potenció la agresividad de las olas que arrastró la tormenta y a esto se sumó otro ingrediente que ha tenido mucho que ver con la devastación que ha provocado: su centro quedó 'estacionado' sobre las islas durante unas 36 horas con vientos de hasta 200 km/hora. Las imágenes de una aeronave en el ojo del huracán que han aparecido en medios del mundo entero muestran lo que se conoce como 'efecto estadio', un fenómeno que recuerda a un campo de fútbol por sus 'paredes' de nubes y su centro hueco, donde, curiosamente, reina la calma. Te contamos en qué consiste.

En el núcleo de uno de los peores huracanes que se recuerda, incluso el más impetuoso que recuerdan las Islas Bahamas, no hay nubes, ni precipitaciones, ni oscuridad. A su paso, la perspectiva en tierra ha sido de tejados arrancados de cuajo y calles inundadas, pero desde el aire –según hemos visto en las imágenes que difundió el Centro Nacional de Huracanes (NHC)– la situación era muy diferente.

¿Qué hay en el centro de un huracán de categoría 5?

El 'Kermit', como bautiza la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) a su helicóptero 'cazatormentas', atravesó la zona de vientos huracanados y llegó al centro de Dorian. En su interior mandaba la calma y, a su alrededor, también. El 'efecto estadio' que se dibujaba es un fenómeno que a veces, no siempre, se da durante huracanes de categoría 5 (la máxima en la escala Saffirr-Simpson). Las nubes hacían de paredes a lo ancho y alto de la tormenta, dejando un enorme vacío en el centro.

'The Washington Post' explicó que el aire que se arremolinaba como un cilindro, como se ve en el siguiente video, alimentaba las lluvias y vientos que llegarían a la superficie.

Alrededor de Dorian también reinaba la paz. Habitualmente los ciclones no son estacionarios, puesto que la circulación los empuja hacia una dirección u otra, pero en esta ocasión la atmósfera estaba quieta y la tormenta apenas avanzaba conforme pasaban las horas. El hecho de haber estado 'aparcada' sobre Bahamas durante más de un día ha agravado sus efectos en el archipiélago.

Dorian bate récords

La energía que generó Dorian supera a la de todos los ciclones que se formaron en la temporada de huracanes atlánticos en 1983, ha indicado la 'BBC'. Además, la voracidad de sus vientos lo ha convertido en el segundo más intenso desde que se tienen registros.

Habrá que esperar para conocer todos los detalles sobre Dorian, pero el NHC apunta a una dirección que ahora afectaría al este de Florida, Georgia y sureste de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

*Imagen: Ubicación exacta de Dorian según el servicio de monitoreo / Centro Nacional de Huracanes