La estafa del supuesto SMS de Correos vuelve a la carga

  • La Policía Nacional ha vuelto a alertar de la estafa de los SMS fraudulentos de 'Correos'

  • El mensaje de texto nos avisa de un supuesto envío y añade un enlace que descarga un virus

  • No hay que hacer click en el enlace y hay que borrar el mensaje lo más rápido posible

La estafa protagonizada por un supuesto SMS de Correos que solicitaba nuestros datos, que proliferó en los móviles de nuestro país a principios de este año, ha vuelto a hacer aparición estos últimos días. Un mensaje de texto que pide al usuario realizar un ingreso para completar la entrega de un pedido o, en todo caso, abrir una página para recibir más información.

Según alertaba hace meses la Oficina de Seguridad del Internauta, este SMS que llega presuntamente del servicio de Correos pude infectar nuestro teléfono con un malware. Todo comienza cuando el usuario recibe un mensaje SMS avisando de la próxima llegada de un envío, con el supuesto remitente denominado 'Correos' y que nos invita a hacer click en un enlace para hacer el seguimiento del envío.

El texto del mensaje más actual es el siguiente, con algunas variaciones posibles: "Servicio Correos, !!ULTIMO AVISO !! Estimado cliente : Para finalizar el último pago del pedido necesita pagar un total de 1.79 € haga clic en el link: https://". Por supuesto, no hay necesidad de hacer ningún pago, ni existe el pedido fantasma ni el mensaje proviene de Correos.

No hay que hacer click en enlace porque, sólo con acceder a él, se descargará un código malicioso que puede infectar nuestro dispositivo para robar información personal. Al acceder se abre una página fraudulenta, que replica el logo de Correos, y donde se invita al usuario a descargar una app para hacer el seguimiento del envío. Todos los datos del móvil quedan expuestos.

La Policía Nacional ya está avisando de la nueva oleada de envíos de estos SMS fraudulentos e insistiendo en su peligro con una campaña con el hashtag #NoPiques. Hay distintas opciones, como el típico "hemos encontrado un paquete pendiente de entrega" o "te faltan 1,75 euros para recibir el envío", pero todos corresponden a la misma estafa.

Cómo proceder si recibes el SMS fraudulento

Si te ha llegado este SMS pero no has llegado a descargar la app, asegúrate de eliminar el mensaje de la bandeja de entrada. Pero si has descargado la app en Android, ve al gestor de archivos del móvil, busca el archivo .apk y bórralo.

Si has recibido el SMS, has descargaste la app .apk y has notado que se ha instalado, tendrás que eliminar la aplicación, además de pasar un antivirus. Si no consigues desinstalarlo, la única opción será restaurar valores de fábrica en el dispositivo. Pero de esta manera perderás toda la información que tengas en el móvil. Si has instalado la aplicación, podría generar otros SMS para intentar “contagiar” con troyano a otras víctimas.