Un estudio afirma que usar el microondas para calentar agua no es el mejor método para hacer té

  • El microondas calienta los líquidos de forma desigual

  • Los científicos aportan como solución un vaso con un baño de plata

Un estudio reciente impulsado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China ha concluido que usar el microondas para calentar agua no es el mejor método para hacer té. La investigación, que fue publicada el pasado martes en la revista del Instituto Americano de Física (AIP, por sus siglas en inglés), manifiesta que el microondas calienta los líquidos de forma desigual, aumentando más la temperatura de la superficie.

Habitualmente, cuando se calienta un líquido, la fuente de calor calienta el recipiente desde abajo. Mediante un proceso llamado convección, a medida que el líquido del fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia la parte superior. Esto logra una temperatura uniforme.

Sin embargo, en el interior de un microondas, el campo eléctrico que actúa como fuente de calentamiento existe en todas partes. Debido a que todo el vaso se calienta, el proceso de convección no se produce, y el líquido en la parte superior del recipiente termina siendo mucho más caliente que el líquido de la parte inferior.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China afirman haber encontrado una solución a este problema. Estos han diseñado un vaso con un baño de plata que ayuda a guiar las ondas para controlar el calentamiento por microondas y mejorar la uniformidad de la temperatura.

Si bien esto parece contradecir el popular consejo de no calentar metales en el microondas, Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio y profesor de ciencia electrónica e ingeniería en la UESTC, afirma que el sistema es seguro, ya que han usado estructuras metálicas similares a las de las ollas de vapor para microondas y ollas arroceras. "Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica, el borde de metal, que es propenso a la incandescencia, está situado en una intensidad de campo débil, donde puede evitarla completamente, por lo que sigue siendo seguro", confirma Zeng.

Los sólidos no se someten al efecto de convección, por lo que conseguir que un plato se caliente uniformemente es un reto completamente diferente. "Para los sólidos, no hay una forma sencilla de diseñar un tazón o un plato para lograr un resultado de calentamiento mucho mejor", afirma Zeng.

El grupo está estudiando otras formas de mejorar la no uniformidad en los alimentos sólidos, pero los métodos son actualmente demasiado caros para su uso práctico. Por ahora, están centrando sus esfuerzos en trabajar con un fabricante de microondas para comercializar sus accesorios de microondas para líquidos.