Todos los fabricantes acudirán hoy al congreso de telecomunicaciones más importante del mundo

EFE 16/02/2009 12:14

Se trata de un encuentro profesional al que acuden ejecutivos de todo el mundo a cerrar acuerdos que se pondrán en marcha en los próximos años y al que no faltan empresas como Nortel que está en fase de concurso de acreedores o Motorola, en reestructuración pero con la vista puesta en las tecnologías de cuarta generación del futuro.

Este año acudirán unos 50.000 visitantes, unos cinco mil menos que hace un año, pero fuentes del sector destacan que la mitad son ejecutivos con poder de decisión por lo que su presencia en este evento es fundamental para las más de 1.300 marcas representadas, cien más que hace un año.

La voz por telefonía móvil ha dejado de ser el foco principal del sector hace tiempo y en este año son los móviles multimedia, los llamados smartphones, los grandes protagonistas, tanto por sus características técnicas como por los servicios y aplicaciones que soportan.

Ellos también son el centro de una lucha entre sistemas operativos -lo que convierte a un simple móvil en un pequeño ordenador- en los que domina Nokia con su Symbiam y Microsoft con su Windows Mobile, pero en los que la llegada del iPhone de Apple ha supuesto un antes y un después, y en donde Google, con su Android, quiere tener también un papel importante.

Precisamente el año pasado se vio en Barcelona el primer prototipo de móvil con el Android y este año un teléfono a punto de comercializarse con este sistema tendrá un lugar privilegiado en el stand de la operadora Telefónica con la marca HTC, la misma que el año pasado enseñó el iPhone que entonces tenía en el Reino Unido.

Algo más que rumores son los que apuntan a que un operador de origen británico podría anunciar dentro de la feria un acuerdo, también con HTC, para comercializar el último desarrollo sobre Android, el llamado Saphire, y otros fabricantes podría confirmar la salida de su primer móvil con ese sistema.

Palm asiste con su nuevo sistema operativo y Microsoft presentará un avance sobre el actual, el 6.5.

Es el congreso de las aplicaciones y los grandes fabricantes que reiterarán sus apuestas por su estrategia como Nokia en servicios o Windows Mobile que relanzará su portal de aplicaciones.

La cuarta generación de telefonía móvil a través de LTE, con velocidades de hasta 50 megabits por segundo, o Wimax, tendrán un fuerte representación y se espera el anuncio de algún operador americano sobre su decisión de iniciar la construcción su nueva red.

La TV a través de TDT o de Internet tiene también su sitió en el móvil y acuden distintos fabricantes a presentar sus productos, al igual que los desarrolladores de distintas aplicaciones o el sector de navegación, prácticamente en pleno, que acude a llevar sus servicios de mapas al móvil.

Este año tendrán un sitio preferente los pequeños ordenadores que revolucionaron el sector informático el año pasado, de la mano de sus fabricantes ven cada vez más claro su sitio en esta feria.

Toshiba refuerza su presencia en el Mobile World Congress con portátiles con tarjetas SIM integradas y con una gran apuesta en el mundo de los smartphone, elTG01 que presentará junto a Microsoft, mientras que otra informática, Acer, llevará su primer smartphone.

Las grandes multinacionales además de tener una fuerte presencia visual en el recinto ferial, como todos los años, montan su cuartel general en un gran hotel como Microsoft en el Catalonia o Telefónica en el Aire.

Fuentes del sector señalan que aunque hay crisis y todos han procurado recortar gastos para acudir a Barcelona, la feria sigue siendo el evento profesional más importante ya que en él se decide el futuro de los próximos años.