Facebook cumple 15 años: Del sueño estudiantil de 1.200 usuarios al escándalo de Cambridge Analytica

telecinco.es 04/02/2019 12:53

Un imberbe Zuckerberg describía su plataforma, conocida hace 15 años como thefacebook.com, como "un directorio en línea que conecta a gente a través de las universidades". Del entorno de los estudiantes de la Universidad de Harvard se fue extendiendo a otras universidades de Estados Unidos, llegando a 800 centros y después también a institutos.

Thefacebook tenía apenas 1.200 usuarios, y Mark Zuckerberg se mostraba sorprendido, porque su expectativa original era de llegar a 400 o 500 personas, según confesaba en una entrevista a la CBS. En aquellos primeros momentos, para tener una cuenta era necesario la invitación de otro usuario y se limitaba al ámbito académico.

En la historia inicial de Thefacebook uno de las ideas más rompedoras fue la introducción del muro, tan solo siete meses después de su creación, en septiembre de 2004. Una posibilidad para dejar mensajes públicos en los perfiles de otros usuarios .

El crecimiento mundial de Facebook

Dos años después de su nacimiento, Facebook, se volvió abierto a todo el mundo trascendiendo del ámbito estudiantil y acumulando poco a poco millones de usuarios que vertieron sus datos personales, fotos y secretos en la red social.

En apenas un año más Facebook seconsolidaba como plataforma marcando con hitos como el botón de 'me gusta' en 2008 y el lanzamiento de la aplicación para móvil de (octubre de 2007), o la llegada de los vídeos (junio de 2007).

La expansión de Facebook se completó con su expansión a otros países y en otros idiomas. El español fue el primer idioma que se incorporó al inglés original, en febrero de 2008 y de mano de 1.500 voluntarios. Poco después Facebook comenzó a hablar francés y alemán. En la actualidad la red social se encuentra disponible en 140 idiomas.

El escándalo de Cambridge Analytica

Facebook, además de la fama y la avalancha de usuarios, también ha tenido que enfrentar algunos escándalos que lo han puesto contra las cuerdas. En marzo de 2018 se hizo público el caso de Cambridge Analytica, una consultora a la que Facebook cedió los datos de 50 millones de usuarios para beneficiar campañas políticas como la de Donald Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Estos datos, obtenidos a través de una aplicación que solamente instalaron voluntariamente 270.000 personas, se utilizaron también en la campaña a favor del Brexit en Reino Unido. El uso de Facebook como herramienta para la interferencia de países extranjeros, como Rusia en las elecciones de Estados Unidos, forzó la comparecencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso de este país de la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, que reconoció que Facebook había sido "muy lento para detectar" la propaganda extranjera.

A pesar de las promesas y juramentos de Marck Zuckerberg, Facebook se ha vuelto a ver salpicado por otras polémicas, como la de su programa Facebook Research de análisis de mercado. Con él, pagaba a usuarios de entre 13 y 35 años para instalarse un VPN que permitía a la empresa acceder a todos los datos de su dispositivo.

Tras conocerse la existencia de Facebook Research y que la compañía había pagado incluso a usuarios menores de edad por obtener datos personales, la compañía se vio obligada a cerrar este programa a finales de enero. Apple incluso vetó la instalación de Facebook Research en sus dispositivos.

15 años después de aquel primera red social, Facebook sigue creciendo: En los últimos datos, su cifra total ha llegado a 2.320 millones de usuarios activos mensuales, creciendo un 9% en el último año. Una de cada cuatro personas en el mundo ya utilizan el repositorio creado por Zuckerberg en 2004, sin saber hasta dónde llegará.