Las ganancias de América Móvil caen un 21%

EUROPA PRESS 28/10/2011 08:40

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que sus ganancias del tercer trimestre bajaron un 21 por ciento, más que lo esperado por el mercado, a causa de pérdidas cambiarias.

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de celulares y un importante jugador en telefonía fija y TV de paga regional, dijo que ganó 18.682 millones de pesos (1.346 millones de dólares) entre julio y septiembre.

Analistas consultados por Reuters habían estimado una baja de 12 por ciento en las ganancias de la compañía -que opera en 18 países, desde Estados Unidos hasta Argentina-, a 20.613 millones de pesos.

La empresa del hombre más rico del mundo, según Forbes, atribuyó la baja en sus utilidades a pérdidas cambiarias, "efecto de la depreciación de algunas monedas vis-a-vis el dólar y el hecho de que una porción de nuestra deuda neta tiene exposición a dólares y a otras monedas duras".

El peso mexicano se depreció más de un 15 por ciento entre julio y septiembre.

Las acciones de la firma cerraron el jueves con un alza del 2,54 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 16,93 pesos, antes de la divulgación de los resultados.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, se incrementaron en un 1 por ciento; pero su margen respecto a las ventas se redujo a un 38,2 por ciento, contra el 40,8 por ciento del trimestre de comparación.

Un analista del sector, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, comentó que los resultados muestran la dificultad de integrar las operaciones de línea fija como las de Telmex en México, así como un enfriamiento en el negocio móvil.

Los ingresos por concepto del negocio fijo en México mostraron una caída de 3,8 por ciento en el trimestre.

MAS SUSCRIPTORES MÓVILES, IMPACTO EN INTERCONEXIÓN

Pese a la caída de la utilidad, la empresa dijo que sus ventas escalaron un 7,9 por ciento, a 167.258 millones de pesos, mientras que sumó 5,5 millones de nuevos clientes móviles en la región y llegó a un total de 241,5 millones.

El incremento en suscriptores móviles fue igual al del trimestre de comparación, y estuvo apoyado principalmente por las operaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

América Móvil destacó un incremento del 22,2 por ciento en sus clientes móviles de postpago- hasta 33 millones- que son potencialmente usuarios más rentables que los de prepago.

Además de los usuarios celulares, la firma dijo que sus usuarios de servicios como telefonía fija, acceso a Internet y televisión de paga -que agrupa como Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs- aumentaron en casi 13 por ciento a 56,4 millones.

La firma reportó un impacto en los ingresos de sus operaciones en México -donde tiene 68 millones de suscriptores móviles- a causa de una reducción del 70 por ciento en sus ingresos por concepto de interconexión en ese país, luego de que el Gobierno ordenó bajas en esas tarifas.

América Móvil está en proceso de adquirir el restante 40,04 por ciento de las acciones de su unidad mexicana de telefonía fija Telmex que le falta por controlar, en una operación valuada en unos 6.500 millones de dólares que la ha llevado a buscar financiamiento en los mercados internacionales.

La empresa ha dicho que espera culminar esa operación a mediados de noviembre.