El Gobierno acuerda unificar todos los cargadores de móviles

INFORMATIVOS TELECINCO / EFE 17/02/2009 00:00

"El objetivo es que la mayoría de teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", según ha explicado Michael O'Hara, director de Marketing de la asociación de operadores móviles GSM.

En la iniciativa participan un total de diecisiete fabricantes y operadores de móviles. Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung así como el creador estadounidense de componentes para teléfonos, Qualcomm, son algunos de los fabricantes más importantes que se han sumado a la iniciativa.

Operadores como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Austria, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, también se han asociado al proyecto.

La idea de un cargador universal, como quieren los defensores del medio ambiente desde hace varios años, permitiría evitar el desperdicio de numerosos cargadores arrojados a la basura cuando el usuario cambia de teléfono móvil.

Propuestas para reducir el impacto de la crisis

El ministro Sebastián ha reiterado el respaldo e impulso del Gobierno al sector de la telefonía móvil, que busca en el congreso de Barcelona fórmulas para reducir el impacto de la crisis mundial. Éstas pasan por nuevos lanzamientos de productos, tecnológicamente muy prudentes y continuista con el año anterior, mantener el ritmo inversor y apostar por los mercados emergentes en el caso de las empresas asiáticas.

Así, en la línea de nuevos lanzamientos, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, ha presentado los servicios con los que la multinacional quiere crecer en el mundo de la movilidad, uno de los cuales es el Windows 6.5, disponible en el tercer trimestre de este año, y ha destacado la importancia de la innovación tecnológica en el actual momento de crisis.

El presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, también ha presentado nuevos modelos de móviles en Barcelona, donde ha asegurado que la compañía "va a aprovechar esta crisis para buscar oportunidades y seguir invirtiendo".

Con este panorama el ministro de Industria ha expresado el respaldo del Gobierno a la telefonía móvil -que ha calificado como un sector "muy dinámico" de "presente y de futuro"- mediante la segunda edición del plan Avanza, que cuenta con una inversión de 1.500 millones, lo que espera que suponga la creación de cerca de 200.000 empleos. EPF