Google seguirá operando en China

EUROPA PRESS 08/09/2011 11:34

El gobierno chino ha concedido un año más a Google para seguir operando en el país. La compañía americana podrá continuar ofreciendo servicios de Internet en China, actividad que el país permite ejercer de forma limitada.

China regula el contenido de Internet, en parte, a través de la expedición de licencias y la supervisión de compañías como Google y su principal competidor chino, el buscador Baidu. Las autoridades también pueden bloquear o limitar el acceso a sitios extranjeros.

Ahora el gobierno renueva por un año la licencia a Google para seguir ejerciendo como proveedor de servicios de Internet en China, según ha declarado el director de la oficina de prensa del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China.

Google redujo sus operaciones en China tras discutir con las autoridades sobre sus preocupaciones acerca de la censura y la piratería, al anunciar que dejaría de filtrar su contenido, como requieren las regulaciones locales. La medida provocó que los usuarios chinos temieran que Google abandonara su idioma en todos sus servicios, o que el gobierno tomara represalias prohibiendo sus sitios web dentro del país, según recoge The Wall Street Jornal.

En su lugar, Google comenzó a remitir a los usuarios de su dirección de dominio chino, Google.cn, a un sitio web en Hong Kong donde los resultados de búsqueda no se filtran.

El motor de búsqueda fue bloqueado en China el año pasado después de que Google protestara contra la censura a la que estaba sometido por el gobierno chino. Desde entonces, todos los internautas que acceden a Google.cn, versión china del buscador, son redirigidos a la versión de Hong Kong.

El hecho de que los servicios de Google se hayan mantenido accesibles en China, ha sido una señal de que los reguladores han aceptado la solución de Hong Kong. Google sigue obteniendo ingresos de anunciantes chinos que buscan llegar a los usuarios en el extranjero.

Sin embargo, el gobierno continúa censurando los resultados de búsqueda de Google de sitios en el extranjero a internautas que navegan dentro del país. El acceso a sitios extranjeros y a su servicio de Gmail han sido cada vez más inestable para los usuarios en China, según publica el diario estadounidense.

Google sigue utilizando su dirección continental de China para música y otros servicios, sin remitir a los usuarios a Hong Kong. Pero la incertidumbre sigue vigente para sus servicios de mapas en línea, algo que Google sigue discutiendo con los reguladores, según un portavoz de la compañía.

Enlaces relacionados:

- The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904836104576556203077777200.html?amp=true).