El Govern constata su apuesta por las pymes TIC catalanas

EUROPA PRESS 07/10/2011 18:14

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Generalitat ha constatado su apoyo a las pymes catalanas del sector, lo que traducirá en los concursos públicos que está preparando la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

Los concursos se dividirán en tres modelos --previsiblemente TIC, telecomunicaciones y gobernanza-- y dentro de cada uno se incluirán varios lotes.

Algunos de los lotes serán de gran volumen, por lo que deberán ser cubiertos por grandes empresas, y otros lotes serán asumibles por las pequeñas y medianas empresas del sector.

Además, el Govern baraja incluir criterios como que las grandes empresas deban ir acompañadas por compañías catalanas.

El próximo modelo de contratación pública TIC de la Generalitat buscará reducir costes, y en el caso de las telecomunicaciones tiene el objetivo de ahorrarse un 10% anual, frente a los 90 millones de euros al año de gasto actuales.

Los nuevos concursos contemplan adjudicar proyectos que van desde los cuatro años a los 15, dependiendo del caso.

ACCESO A CONTRATOS TIC EUROPEOS

La Generalitat también ha hecho público este viernes un viaje de dos días realizado a Bruselas con compañías catalanas del sector TIC para facilitar la participación catalana en proyectos europeos.

La misión empresarial ha incluido encuentros con funcionarios de la Unión Europea para conocer los procesos de licitación, así como con empresas y profesionales con experiencia en estos concursos.

Han formado parte del viaje doce empresas, el centro tecnológico BDigital y el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicaciones de Catalunya (Coettc).

Estas informaciones del Govern han llegado el mismo día en que la Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido públicamente a la Generalitat que apoye a las empresas catalanas del sector a través del modelo de contratación pública de tecnologías.

El sector TIC emplea a más de 64.400 personas en Catalunya, representa el 5,3% del PIB y cuenta con casi 3.500 empresas, de las que más de 2.800 tienen menos de 10 trabajadores, 526 entre 10 y 50, 95 entre 50 y 200 empleados, y solo 32 más de 200, según datos del ente cameral.

La Cámara ha destacado que la contratación TIC de la Generalitat supone unos 600 millones de euros anuales entre telecomunicaciones, aplicativos y otros servicios, lo que supone el 43% del negocio total en la comunidad.