Científicos japoneses modifican genéticamente un gusano que detecta el cáncer de páncreas precozmente

La compañía japonesa Hirotsu Bio Science ha modificado genéticamente un tipo de gusano llamado C. elegans --de alrededor de un milímetro de largo y con un agudo sentido del olfato, para que detecte el cáncer de páncreas en la orina del enfermo de forma precoz.

Los investigadores han aprovechado que los fluidos corporales de los pacientes con cáncer huelen de forma diferente a los de las personas sanas, para usar estos gusanos C. elegans puedan reaccionar al olor de la orina de los enfermos con este tipo de cáncer, que es muy difícil de detectar de forma precoz.

El nuevo test desarrollado con estos gusanos está pensada para diagnosticar el cáncer de páncreas, pero podría ayudar a reforzar los test rutinarios, porque las muestras de orina pueden recogerse en casa sin necesidad de acudir al hospital, explicaron los responsables de Hirotsu. En caso de que los gusanos alertaran de que algo no está bien, el paciente sería remitido a un médico para que le realice más tests o pruebas.

La esperanza de los investigadores es ayudar a aumentar las tasas de detección del cáncer en Japón, que al igual que muchos países ha visto cómo disminuían durante la pandemia, porque que la gente evitaba ir al médico.

Gusanos más eficientes que los perros para detectar el cáncer

En la actualidad hay perros entrenados para detectar el cáncer en muestras de aliento u orina. Sin embargo, los investigadores japoneses creen que es más ventajoso el test con los gusanos C.elegans.

Hirotsu y la universidad de Osaka explicaron las habilidades del C. elegans para detectar el cáncer en un estudio conjunto publicado a principios de este año en la revista "Oncotarget". En otros test realizados por la compañía, los gusanos identificaron correctamente las 22 muestras de orina de pacientes con cáncer de páncreas, incluidas personas en las primeras fases de la enfermedad.

Tim Edwards, profesor de psicología de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), que ha estudiado la capacidad de los perros para detectar el cáncer de pulmón, dijo que el uso de los gusanos parecía "prometedor".

Edwards, que no está relacionado con la compañía japonesa, aseguró que, a diferencia de los perros, los gusanos no necesitaban entrenamiento para detectar a través del olfato el cáncer en los pacientes.