Huelga mundial por el clima: los jóvenes vuelven a la calle para exigir medidas a los gobiernos

  • El 15M climático 46.000 personas se manifestaron en España

  • Será en más de 1.600 ciudades de más de 110 países

Los jóvenes vuelven a salir a la calle este viernes, 24 de mayo, para reclamar medidas reales que ataquen la crisis climática a dos días de las elecciones europeas y locales. Además de las manifestaciones, los estudiantes repiten la huelga del pasado 15M climático en más de 1.600 ciudades no solo de la Unión Europea sino de todo el mundo, entre ellas al menos 50 españolas.

"Será una gran marcha global, que tendrá más impacto en los países miembros de la UE, para que esta tenga en cuenta nuestras necesidades y las del planeta", enuncia Fridays for Future en un comunicado. El movimiento estudiantil espera superar las 46.000 personas que se unieron el 15 de marzo a las protestas en España y que esto sirva para seguir presionando a los dirigentes políticos, conocedores de la situación crítica del planeta.

Hace poco informamos de la posible extinción de un millón de especies y supimos que se habían alcanzado los niveles de CO2 más altos en la historia de la humanidad. No obstante, los gobiernos no parecen atacar la crisis que afecta ya de manera evidente a muchas zonas del mundo. Entre otras cosas, España es el país más expuesto al cambio climático de toda Europa, especialmente las zonas costeras.

Los estudiantes preparan carteles con algunos lemas que ya conocemos como "no hay planeta B" o "ni un grado más, ni una especie menos" y empiezan a movilizarse. En Madrid la marcha empezará en la Puerta del Sol y acabará en el Congreso, donde cada viernes los jóvenes de Juventud por el Clima organizan una sentada para demandar justicia climática y, en Barcelona, empiezan a acercarse a la Plaza de la Universidad, de donde partirá la manifestación que concluirá en la Plaza del Ayuntamiento barcelonesa.

Las recomendaciones de la ONU y otros organismos no han bastado por ahora para que la Unión Europea y los gobiernos de los países miembros den prioridad a la emergencia climática, y los científicos advierten que el tiempo se acaba, con una temperatura que en nuestro país ya se ha disparado un grado y medio y olas de calor que se multiplican, como ha ocurrido en Australia, que ha cerrado el verano más caluroso de su historia.

Participan países como Siria, India, Filipinas, México… En total más de 110 países del mundo. En España, además de Madrid y Barcelona se sumarán al menos 50 ciudades como Málaga, Alicante, Valladolid o Vigo, inspirados por la lucha de Greta Thunberg, que inició frente al parlamento de Suecia el pasado agosto. Por aquel entonces lo hacía ella sola pero, el pasado 15 de marzo, fueron millones de jóvenes alrededor del mundo los que se unieron a su 'Huelga escolar por el clima', como enunciaba la pancarta con la que sigue acudiendo cada viernes al mismo lugar.