Los jabalíes liberan más CO2 que un millón de coches: esta es la causa

  • Los jabalíes liberan alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de CO2 al remover la tierra

  • El suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera

  • Están removiendo un área de hasta 124.000 km2 en ambientes donde no son nativos

Un grupo de investigadores ha hecho un curioso descubrimiento. Los jabalíes, también llamados cerdos salvajes, liberan más CO2 que un millón de coches. No lo hacen como las vacas con el metano, por procesos biológicos, sino mediante su actividad preferida: remover la tierra.

Al remover la tierra, los jabalíes liberan CO2

Al eliminar el carbono atrapado en el suelo, los cerdos salvajes están liberando alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de automóviles, explican científicos de la Universidad de Queensland (UQ) y la Universidad de Canterbury en un comunicado.

Para su hallazgo han utilizado modelos de población predictivos, junto con técnicas de mapeo avanzadas para identificar el daño climático que los jabalíes están causando en los cinco continentes.

"Los cerdos salvajes son como tractores que aran los campos, removiendo el suelo para encontrar comida", lo compara el doctor Christopher O'Bryan, de la UQ. “Cuando los suelos son alterados, se libera carbono a la atmósfera. Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción del carbono emitido por el suelo tiene el potencial de acelerar el cambio climático”, añade.

“Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los jabalíes estén desarraigando un área de alrededor de 36.000 a 124.000 kilómetros cuadrados, en ambientes donde no son nativos. Esta es una enorme cantidad de tierra, y esto no solo afecta la salud del suelo y las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria que son cruciales para el desarrollo sostenible", expresa O'Bryan.

El peligro de la expansión de jabalíes

Utilizando modelos existentes sobre el número y la ubicación de estos animales, el equipo simuló 10.000 mapas de la densidad potencial mundial de jabalíes.

Luego modelaron la cantidad de área de suelo alterada a partir de un estudio a largo plazo del daño de los cerdos salvajes en una variedad de condiciones climáticas, tipos de vegetación y elevaciones que abarcan desde pastizales de tierras bajas hasta bosques subalpinos.

Por último, los investigadores simularon las emisiones globales de carbono del daño del suelo de los jabalíes basándose en investigaciones previas en las Américas, Europa y China.

El candidato a doctorado de la Universidad de Canterbury, Nicholas Patton, dijo que la investigación tendría ramificaciones para frenar los efectos del cambio climático en el futuro. "Las especies invasoras son un problema causado por los humanos, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas", dice.

“Si se permite que los cerdos invasores se expandan a áreas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”, concluye.