Javier Sancho, el hombre que quiere acabar con el Helicobacter pylori: "Vamos a perfeccionar las moléculas que acaben con él"

  • El Helicobacter pylori afecta a la mitad de la población mundial

  • Hablamos con Javier Sancho, coordinador de la investigación para mejorar las terapias

  • La terapia actual, no funciona en 3 de cada 10 infectados

La Universidad de Zaragoza plantará cara a la bacteria Helicobacter pylori, en un proyecto hispano-franco-alemán para desarrollar antimicrobianos contra este patógeno. A la cabeza del estudio está el español Javier Sancho quien ha contado a Informativos Telecinco los principales objetivos y detalles de la investigación.

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una más de las miles de bacterias patógenas que existen, sin embargo, como apunta Javier Sancho, tiene una característica muy peculiar: afecta a la mitad de la población mundial, es muy fácil infectarse y se puede contraer a lo largo de toda la vida aunque se piensa que mayoritariamente en la infancia.

"La parte buena es que en la mayoría de los casos no desarrolla enfermedades ni causa problemas. No es algo contagioso a lo que temer, no es una epidemia, es un problema sanitario que afecta a muchísimas personas y que, en algunas ocasiones conduce a diversas enfermedades del aparato digestivo como úlceras o en los peores casos puede desencadenar un cáncer de estómago" apunta el investigador.

El principal problema: su resistencia a los antibióticos

El principal problema con el que se encuentran los investigadores para combatir la infección es la gran resistencia que presenta la bacteria Helicobacter pylori a los antibióticos. "La terapia que se viene utilizando durante mucho tiempo para curarla no está funcionando muy bien, hay reticencias a los antibióticos de estas terapias y en 3 de cada 10 personas que se aplica no funciona" destaca Javier Sancho, catedrático de Bioquímica e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

Por esto, encontrar nuevos antimicrobianos para elaborar terapias que realmente sean efectivas contra Helicobacter pylori es imprescindible.

El estudio ya parte de una base, durante 10 años, el equipo ha estado desarrollando nuevas moléculas que matan al Helicobacter pylor. En concreto, moléculas que bloqueen el funcionamiento de una de las proteínas esenciales para que la bacteria sobreviva. "Son moléculas pequeñas como los fármacos habituales que administradas se ponen en contacto con la bacteria y la mata, en el proyecto vamos a perfeccionarlas para que sean más eficaces y sirvan para ser administradas a las personas y ayuden a erradicar la infección" espera el coordinador de la investigación.

El objetivo es encontrar moléculas basadas en las que ya tienen y que sean lo suficientemente buenas y seguras para probarlas en personas, algo que ocurrirá al final del proyecto que durará 3 años. "Cuando se acabe tendremos que buscar financiación nueva como siempre ocurre" lamenta.

El proyecto se va a llevar a cabo en 4 centros distintos, la Universidad de Zaragoza, en concreto el BIFI dónde estará la coordinación, dos centros franceses, uno en París y otro en Toulouse y uno alemán.

Javier Sancho agradece al programa de búsqueda de antibióticos contra las nuevas resistencias, un programa de cooperación europeo que ha financiado el proyecto. Cuentan con 1.100.000 euros de los cuales 200.000 son fianciación española.