Llegan las leónidas: la famosa lluvia de estrellas que parece fuegos artificiales

eltiempohoy.es 14/11/2017 18:24

Las leónidas reciben su nombre porque proceden de la constelación de Leo (el término significa: 'Hijo de León' y sí, es el mismo nombre que el del rey de Esparta en '300'). Son meteoros muy rápidos y coloridos: tienen la cola en tonos rojos, la estela que dejan a su paso es verde y la cabeza, azul brillante. Por eso se dice que parecen fuegos artificiales.

Su máximo esplendor será la noche del 17 y 18. Los meteoros proceden del cometa 'Temple-Tuttle' y podremos llegar a ver entre 10 y 15 estrellas por cada hora. Además, será visible desde ambos hemisferios.

¿Cómo estará el cielo?

Nuestro asteroide no será un problema, ya que estará en fase de luna nueva y no reflejará nada de luz. Por tanto, no interferirá en la visión de los meteoros. Pero las nubes nos pueden fastidiar los planes, según las previsiones de la AEMET.

"En el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos, estará poco nuboso al principio, tendiendo a nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles". En el resto de la península, el cielo estará despejado, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En las Islas Baleares y en las Canarias no podrán ver con claridad la lluvia de estrellas, ya que las nubes impedirán la visión. Además, en el archipiélago canario se esperan lluvias en las islas más occidentales.

Sin embargo, a mitad de la madrugada la cosa cambiará. "Se espera que predominen las altas presiones sobre la Península, con tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país", informa la agencia. Pero no se descartan posibles lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico, Baleares, y Canarias.

Algunos consejos para verlas:

-Huye de la contaminación lumínica. A caer justo a principios del fin de semana, esta es una buena excusa para hacer una escapada a lugares donde el otoño se manifiesta en su máxima intensidad. Estos son los mejores sitios para conjugar lluvia de estrellas y naturaleza viva.

-La posición ideales tumbado. Así abarcaras más visión del cielo y no te dejarás de ver ninguna. Pero recuerda, no estamos en verano y el frío ha llegado. Así que llévate unas mantas o te arriesgarás a pillar un buen resfriado.