Última oportunidad para ver las leónidas: te decimos cómo disfrutarlas este viernes

eltiempohoy.es 17/11/2017 13:47

Las leónidas reciben su nombre porque proceden de la constelación de Leo (el término significa: 'Hijo de León' y sí, es el mismo nombre que el del rey de Esparta en '300'). Son meteoros muy rápidos y coloridos: tienen la cola en tonos rojos, la estela que dejan a su paso es verde y la cabeza, azul brillante. Por eso se dice que parecen fuegos artificiales.

Sus estrellas proceden del cometa 'Temple-Tuttle' y podremos llegar a ver entre 10 y 15 estrellas por cada hora. Además, serán visibles desde ambos hemisferios.

¿Cómo estará el cielo?

Según las previsiones de la AEMET, habrá un aumento de la nubosidad durante el día de este viernes 17 de noviembre en el área cantábrica, y no se descarta que puedan caer algunas lluvias en el litoral. "Habrá algunos intervalos nubosos en las islas occidentales de Canarias, con baja probabilidad de algún chubasco débil y ocasional. Intervalos nubosos en otros puntos del extremo norte peninsular y en el Estrecho", indica la agencia.

En el resto del país, los cielos estarán despejados o muy poco nubosos, con algunas nubes altas en la mitad norte peninsular. Además, la Luna no será un problema, ya que estará en fase nueva y no reflejará nada de luz. Por tanto, no interferirá en la visión de los meteoros.

Algunos consejos para verlas:

-Huye de la contaminación lumínica. A caer justo a principios del fin de semana, esta es una buena excusa para hacer una escapada a lugares donde el otoño se manifiesta en su máxima intensidad. Estos son los mejores sitios para conjugar lluvia de estrellas y naturaleza viva.

-La posición ideal es tumbado. Así abarcaras más visión del cielo y no te dejarás de ver ninguna. Pero recuerda, no estamos en verano y aunque durante el día estemos rondando los 20 grados, por la noche las temperaturas bajan y las heladas estarán presenten en toda la meseta. Así que llévate unas mantas o te arriesgarás a pillar un buen resfriado.