Lluvia de Líridas: cómo y cuándo ver las estrellas fugaces la semana que viene

Abril es un mes estupendo para la observación del cielo. El mes empezó con una bella conjunción de planetas, la de Marte y Saturno, y este fin de semana nos traerá la Luna Rosa, la luna llena más bella de la primavera. Y eso no es todo, en los próximos días, el brillo fugaz de las estrellas Líridas iluminará la noche. Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros la semana que viene.

La lluvia de meteoros de las Líridas es visible entre el 16 y el 25 de abril, informa el Observatorio Astronómico Nacional (perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, IGN).

La tasa media de actividad de las Líridas es de 20 meteoros por hora, y atraviesan el cielo una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos "estallidos".

Cómo y cuándo ver las Líridas

Este año, la máxima actividad de la lluvia de estrellas tendrá lugar entre el 22 y el 23 de abril, es decir, las noches del viernes y sábado de la próxima semana.

Dado que sucederá tan solo unos días después de la deslumbrante Luna Rosa, que será el día 16, resultará complicado observar las Líridas este año, aunque lo más recomendable para intentarlo es alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y dirigir la mirada al lado opuesto de la luna, que estará en cuarto menguante.

"Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo", dicen desde el IGN.

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas Líridas?

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher, que entran en contacto con la atmósfera y se calcinan por la fricción con el aire. Como resultado, se produce un resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Cuándo será la próxima lluvia de estrellas

La próxima lluvia de estrellas también tendrá lugar en primavera, y no habrá que esperar mucho para verla. Se trata de las Eta acuáridas que, por suerte, podremos ver mejor que las Líridas dado que prácticamente coincidirán con la luna nueva.

El novilunio será el 30 de abril, y la lluvia de estrellas se producirá las noches del 5 y 6 de mayo, tan solo unos días después.