Abril 2022 trae importantes eventos astronómicos: cómo ver la Luna Rosa o la lluvia de estrellas Líridas

El mes de abril 2022 empezó con luna nueva y, este martes, nos regalará la conjunción de dos planetas muy brillantes: Saturno y Marte. Pero eso no es todo. En las próximas semanas se producirán varios eventos astronómicos importantes, entre ellos la Luna Rosa o la lluvia de estrellas Líridas. Te contamos cómo y cuándo verlos.

Estamos en plena primavera en el hemisferio norte. Los días se alargan y las noches pierden protagonismo, pero todavía tenemos 11 horas de penumbra para observar el cielo con claridad.

Conjunción de Marte con Saturno, con Júpiter en el horizonte

Esta semana tendrá lugar la conjunción de Marte y Saturno, que se cruzarán en el cielo antes del amanecer el martes 5 aunque la madrugada del miércoles todavía seguirán muy juntitos en el cielo. Búscalos antes de salir del sol. Saturno aparecerá a la derecha de Marte, de color dorado, mientras que Marte se verá rojizo a la izquierda.

Además, tras estar oculto detrás del Sol durante el mes de marzo, Júpiter empezará a asomarse sobre el horizonte este al amanecer a comienzos de mes, informa el Real Observatorio Astronómico de Madrid, parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según avanza el mes, Júpiter irá ganando altura respecto al horizonte a primera hora de la mañana.

Luna Rosa

La luna llena de abril caerá en Semana Santa. Será la Luna Rosa, con su máximo el día 16 a las 18:55 hora peninsular española, por lo que el mejor momento para verla será la noche de ese día, el Sábado Santo.

Por desgracia, el nombre Luna Rosa tiene poco que ver con su color. Fue designado por nativos americanos, y proviene de una de las primeras flores de primavera, conocida como "musgo rosa" (Phlox subulata), que cubre el suelo como un manto rosa en zonas de América del Norte durante el mes de abril.

Máximo de la lluvia de las Líridas

Durante la segunda quincena de abril (entre el 16 y el 25 de abril) es posible ver estrellas fugaces de la lluvia de las Líridas. El momento de mayor actividad se espera para la noche del 22 al 23 de abril. Si bien en general la tasa media de actividad es de 20 meteoros por hora, esa noche podrán multiplicarse incluso por cinco.

El 2022 no será el mejor año para la observación de las Líridas, dado que su momento de máxima actividad se producirá con la luna todavía en cuarto menguante, muy brillante. Es preferible observar las Líridas durante la primera mitad de la noche, antes de que la Luna aparezca sobre el horizonte y dificulte percibir los meteoros.

Como siempre, los cielos oscuros y alejados de la contaminación lumínica de las ciudades harán que podamos ver un mayor número de estrellas fugaces

Las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher). Todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con pedazos desprendidos del cometa Thatcher, que se estrellan en la atmósfera y producen un resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Conjunción de la Luna con Saturno, Marte, Venus y Júpiter

El cielo del amanecer nos regalará una colección de planetas con la que comenzar el día la última semana de abril. Entre los días 25 y 27, Venus se dejará ver como el punto más brillante del firmamento. Júpiter se mostrará cada vez más cerca de Venus, mientras que Marte y Saturno habrán ido aumentando su separación desde la conjunción del día 5, informa el IGN.

La Luna menguante cerrará el mes saludando a cada uno de los planetas al amanecer: el día 25 estará debajo de Saturno, al día siguiente se situará debajo de Marte y, por último, el día 27 se mostrará muy próxima a los brillantes Venus y Júpiter.

Conjunción de Venus con Júpiter

Tan solo tres días después, el 30 de abril, ya sin la presencia de la Luna, Júpiter y Venus nos ofrecerán una resplandeciente conjunción. Los dos planetas más brillantes del cielo del amanecer estarán separados por menos de un grado.

Mejor ocasión para ver Mercurio

Este mes de abril nos ofrece la mejor ocasión del año para observar Mercurio. El planeta más interno del sistema solar hará un rápido ascenso respecto al horizonte oeste tras la puesta de Sol durante la última semana del mes. Los mejores días para observarlo serán precisamente los dos últimos de abril, 29 y 30, cuando Mercurio mostrará una mayor separación respecto al Sol.

Eclipse parcial de Sol (no visible desde España)

El mes de abril cerrará con un eclipse parcial de Sol el día 30. El eclipse será visible desde el sur de Sudamérica, incluyendo la práctica totalidad de Chile y Argentina, justo antes de la puesta de Sol y durante la misma.