Esta noche podría producirse una misteriosa 'tormenta meteórica', ¿qué es?

eltiempohoy.es 21/11/2017 13:04

Las alfa monocerótidas se pueden observar desde el día 15 hasta el 25 de noviembre, y este año, su máxima actividad tendrá lugar el día 21 a las 22 horas. A diferencia de otras lluvias de estrellas, estos meteoros no tienen un número de estrellas definidas por hora.

En 1995 tuvo lugar su máximo, duró media hora y se lograron observar 420 meteoros en un período de 5 minutos. Una intensidad muy poco frecuente, a la que algunos científicos denominan tormenta meteórica. Estas son aquellas en las que se pueden ver los mil meteoros o más a la hora, lo que es igual a 83 meteoros cada 5 minutos.

Al ser una lluvia de estrellas muy joven, los científicos aun no conocen con qué regularidad se producen sus máximos, ni con que intensidad. Por tanto, es un fenómeno que puede variar mucho cada año.

Los expertos están estudiando el comportamiento de estos meteoros, para lograr encontrar su pico de máxima actividad, ya que creen que lo tiene, aunque no se sabe seguro si es cada 10 años. Los últimos años de máxima intensidad fueron observados los años 1925, 1935, 1985 y 1995.

Las estrellas que vemos son rápidas pero débiles, y entran en la atmósfera a una velocidad de 65 km/s, dejando destellos de poca duración. La constelación del Unicornio, de donde proceden los meteoros, comenzará a salir a las 21,00 aproximadamente.

Es una constelación difícil de reconocer porque sus estrellas son muy débiles. Pero para encontrarla debes buscar unas de las estrellas más brillantes, Sirius de la constelación del Perro Mayor (la más brillante del cielo), Procyon, de la constelación del Perro Menor y Betelgeuse de la constelación de Orión, la que buscamos se encuentra entre ellas. Además nos debemos fijar en la estrella Alfa, ya que los meteoros parecen salir de ella.

Pero tenemos buenas noticias. A pesar de ser estrellas débiles, rápidas y que necesitamos mucha oscuridad para poder disfrutar de ellas, los modelos meteorológicos de la AEMET apuntan que "los cielos estarán poco nubosos o despejados. Aunque a última hora, la aproximación de un frente por el oeste de Galicia, puede producir algún intervalo nuboso, con una ligera posibilidad de lluvias débiles a última hora en su litoral atlántico. En Canarias habrá una nubosidad media y alta, más abundante en islas occidentales, con probabilidad de algún chubasco a partir de la tarde".