El espectáculo de las Cuadrántidas: la lluvia de estrellas más bella del invierno alcanza su máximo

Esta noche se ha producido la primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas, que es además una de las más numerosas del 2022 y la más bella de todo el invierno. El espectáculo astronómico ha sido un regalo para los observadores, con entre 80 y 100 meteoros por hora llegados desde el espacio.

Las Cuadrántidas son visibles cada año desde finales de diciembre hasta mediados de enero, aproximadamente. Este año, su máximo ha coincidido con la luna nueva, por lo que los cielos han estado muy oscuros y se ha podido ver la lluvia de estrellas con mayor resplandor que en otras ocasiones.

Es sin duda uno de los espectáculos astronómicos más esperados cada año por estas fechas, dado que las Cuadrántidas pueden tener una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 41 kilómetros por segundo, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

¿Por qué suceden las Cuadrántidas?

El origen de las Cuadrántidas sigue siendo incierto a día de hoy, lo cual las hace aun más misteriosas. Algunos astrónomos especulan con la idea de que el asteroide 2003 EH1 puede ser el que causa la lluvia de estrellas. Este asteroide fue descubierto en el año 2003, y se cree que está relacionado con el cometa extinto C\1490 Y1 observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

La lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra atraviesa por estas fechas un anillo poblado con los fragmentos desprendidos supuestamente del asteroide 2003 EH1. Estos fragmentos entran en la atmósfera terrestre y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

La Tierra, a velocidad máxima este martes, 4 de enero

Si tras la lluvia de estrellas Cuadrántidas te sientes más acelerado de lo habitual, no te alarmes. El evento astronómico ha coincidido es año con el perihelio de la Tierra, es decir, el momento de mayor acercamiento al Sol de su órbita de 365 días, lo cual hace que alcance su máxima velocidad.

A pesar de estar más cerca del Sol que en otro momentos del año, eso sí, una vaguada polar ha desplomado las temperaturas en toda España y las nevadas no tardarán en aparecer en este comienzo de enero de 2022. Los Reyes Magos llegarán muy abrigados desde Oriente.