Malas noticias: la lluvia empeora la plaga de langosta en África Oriental

  • Está previsto que las lluvias sigan agravando la crisis alimentaria hasta junio con la cría de los huevos

  • La OMM calcula que 13 millones de personas están en riesgo por la plaga de langosta

Hacía décadas que el este de África, una de las regiones más vulnerables del mundo, no se enfrentaba a una crisis alimenticia como la actual. En Kenia no veían algo igual desde hace 70 años, y las instituciones alertan: la situación demanda medidas drásticas. Las últimas lluvias han contribuido a propagar la plaga de langosta del desierto a un total de 8 países, poniendo huevos a su paso que darán lugar a nuevos brotes en primavera.

13 millones de personas en riesgo

El informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 18 de febrero confirma que Kenia, Etiopía, Somalia, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán y Eritrea están en jaque ante las continuadas lluvias que están favoreciendo la proliferación de los enjambres de langosta, que recuerdan a la octava bíblica que Dios envió a Egipto para ayudar a los hebreos.

Desde el pasado octubre, las precipitaciones no dan tregua en África Oriental y se estima que unos 13 millones de personas se enfrentan o enfrentarán a "inseguridad alimentaria", redacta el estudio más reciente del IPC.

Las lluvias agravarán la crisis hasta junio

Y, como decimos, cuando llegue la primavera la cosa irá a peor. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que la crisis se agravará hasta junio con la cría de los huevos sembrados hasta ahora.

Con la invasión de langosta, los precios en los mercados se han disparado, complicando el acceso al alimento a las personas más pobres, además de encontrarse ubicados en áreas difícilmente accesibles para parte de la población donde existe conflicto por abarcar los recursos.

En Kenia, tras un larguísimo periodo de sequía y temperaturas elevadas, las inundaciones han irrumpido recientemente. Los enjambres de langosta que ponen en riesgo a un millón de personas sólo en el país y alrededor de 70.000 hectáreas de cultivos, según se prevé, seguirán expandiéndose al menos hasta abril.

"Las fuertes lluvias provocadas por el extremadamente positivo dipolo del Océano Índico (IOD) y la inusual actividad ciclónica han contribuido al actual aumento de langosta del desierto", ha declarado el Doctor Guleid Artan, director del organismo ICPAC, perteneciente a la FAO. "En 2019, el calentamiento del Océano Índico provocó 8 ciclones, el número más alto registrado hasta ahora", continúa. Explica, además, que el altísimo IOD mencionado "condujo a una de las temporadas de lluvias más húmedas de octubre a diciembre en muchas partes del este de África". "Según investigaciones recientes, este tipo de eventos IOD positivos extremos podría duplicar su frecuencia en un escenario de calentamiento de 1,5°C", concluye.

Langosta del desierto

De las 12 especies de langosta que existen, recuerda la OMM, la langosta del desierto es la más peligrosa. Acostumbra a dejarse ver en las zonas desérticas de 20 países entre África occidental y la India, "cubriendo casi 16 millones de kilómetros cuadrados", pero en la época de reproducción buscan suelo húmedo y vegetación.

Un solo enjambre puede contener hasta 150 millones de ejemplares por km(2), y recorrer 150 km(2) rápidamente con la ayuda del viento. Cuando desembarcan en una región, toda medida es poca: son capaces de comer en un día el equivalente al alimento anual de 2.500 personas. A pesar de las labores de fumigación que se aplican en algunas zonas desde el cielo, son casi imparables.