La Luna se va a pasear por delante de Saturno, Júpiter y Marte para después alinearse con ellos

  • Durante la madrugada del jueves, la Luna, en fase menguante, irá visitando a estos planetas hasta formar una línea recta

  • Este espectáculo astronómico podrá verse desde cualquier parte del mundo pero dependiendo de la latitud se verá mejor o peor

El cielo nocturno va a protagonizar este jueves un acontecimiento astronómico digno de ver. Saturno, Júpiter y Marte están actualmente alineados en la bóveda celeste, formando una perfecta línea que podemos apreciar a simple vista. Pero en unas horas un cuarto invitado va a alinearse con ellos para dar lugar a un espectáculo inigualable: la Luna, en fase menguante, visitará a cada uno de estos astros para deslizarse entre ellos. Y nosotros podremos verlo desde la Tierra. ¿Dónde y cómo podremos disfrutarlo?

"El cielo antes del amanecer de esta semana tendrá de protagonista a la Luna menguante". Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter el Real Observatorio de Madrid.

En esta fase, la superficie de la Luna que podemos ver desde nuestro planeta se va reduciendo. Con el cuarto menguante, quienes se encuentran en el Hemisferio Norte pueden observar la parte izquierda de la Luna, mientras que aquellos que están en el Hemisferio Sur pueden ver la parte derecha.

¿Cuándo podremos verlo?

Pero esto no será lo que destaque en el cielo. La Luna irá visitando a los tres planetas a medida que se vaya moviendo hacia el este. Este martes ya pasó cerca de Marte, y estará entre Júpiter y Saturno durante la madrugada del jueves 20 de febrero. Aprovecha y saca la cámara de fotos porque el resultado será apasionante.

Para poder verlo en condiciones tendremos que dirigir la mirada hacia el sureste y si puedes ayudarte de unos prismáticos o de un telescopio lo disfrutarás aún más. Se desconoce la hora exacta en que tendrá lugar el espectáculo, aunque el Real Observatorio de Madrid estima que será 45 minutos antes de la salida del sol (prevista cerca de las 8:00 de la mañana).

¿Desde dónde puede verse?

Durante el resto del día la Luna continuará su descenso por el cielo hasta acercarse a Saturno, y finalmente, desaparecerá por el horizonte cuando llegue a su fase de Luna nueva el 23 de febrero, momento en que se encontrará exactamente entre la Tierra y el Sol. Se espera que podrá verse desde cualquier lugar del planeta. Aunque eso sí, dependiendo de la longitud geográfica los astros aparecerán algo "más arriba o abajo respecto al horizonte".

¿Cómo se apreciará?

En la Península estaremos de suerte porque los cielos van a estar totalmente despejados en la mayor parte del país. Todavía quedará algún resquicio de nubosidad en el sudeste peninsular, favorecido por el viento de levante. Pero en general, las nubes no van a impedir que podamos disfrutar de la cita astronómica. En algunas zonas del interior, eso sí, la niebla podrá darse desde primera hora y enturbiar el ambiente, dificultando un poco la visibilidad.

Para apreciarlo en mejor, aléjate de la ciudad. La contaminación lumínica supone un impedimento a la hora de apreciarlo en condiciones, así que cuanta menos luz, mejor.