El Mar Caspio se está secando: el lago podrá dejar al descubierto un área de tierra del tamaño de Portugal

  • Los niveles de agua del Mar Caspio podrían caer de 9 a 18 metros a fines del siglo XXI, estiman los expertos

  • Unos 93.000 km2 de tierra se secarían, quedando al descubierto el equivalente al área de Portugal

  • Mamíferos, moluscos, crustáceos, peces y aves se verán afectados se verían afectados por la evaporación del lago

En muchas partes del mundo, el nivel del mar está aumentando debido al calentamiento global. Pero en los lagos de la Tierra el impacto está siendo el contrario. En el caso concreto del Mar Caspio, avisan los expertos, un área de tierra del tamaño de Portugal podrá quedar al descubierto a medida que el lago se seca.

Los científicos están alertando de que se producirá en el Mar Caspio (técnicamente un lago), una rápida disminución de los niveles del agua en las próximas décadas y siglos. Los datos de altimetría de radar recopilados por múltiples satélites y compilados por el Monitor de Agua Global de la NASA indican que los niveles de agua del Caspio han estado cayendo desde mediados de la década de 1990.

Hasta 93.000 km2 se secarán, el área de Portugal

Según una estimación, los niveles de agua del Caspio podrían caer de 9 a 18 metros a fines del siglo XXI, lo suficiente como para perder aproximadamente una cuarta parte de su área y descubrir unos 93.000 kilómetros cuadrados de tierra seca. Esa es un área tan grande como Portugal.

Gran parte de la nueva tierra provendría del norte del Caspio, una zona poco profunda que contiene solo el 1 por ciento del volumen del lago y tiene una profundidad promedio de 5 a 6 metros. A modo de comparación, las partes más profundas del lago se extienden a más de 1.000 metros por debajo del nivel del mar. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen en color natural del norte del Caspio el 17 de julio de 2021.

El sedimento suspendido entregado por los afluentes de los ríos Volga y Ural había decolorado las aguas en la parte norte del lago, mientras que los vientos también pueden haber levantado sedimentos.

Mamíferos, moluscos, crustáceos, peces y aves se verán afectados

La pérdida de la parte norte del Caspio podría tener importantes consecuencias ecológicas. Sus aguas poco profundas están repletas de moluscos, crustáceos, peces y aves. Las focas crían a sus crías en el hielo invernal que generalmente solo se forma en esta parte del lago.

“Las áreas protegidas actuales en el Mar Caspio, la mayoría de las cuales cubren ecosistemas costeros, incluidos humedales muy codiciados como el delta del Volga y otros sitios Ramsar (humedales de importancia internacional que llevan el nombre de la ciudad costera del Mar Caspio de Ramsar, Irán), se transformarán más allá del reconocimiento”, escribió un grupo de científicos europeos en Communications Earth & Environment.