Nadie sabe cómo llegó hasta allí: el misterio de la ballena gigante en medio del Amazonas

eltiempohoy.es 26/02/2019 19:40

Se trata de uno de los episodios más insólitos del Amazonas de los últimos años. Una ballena ha aparecido varada en plena selva, lejos de la playa, que es donde suelen yacer. Por eso, desde hace días los técnicos de salud y medioambiente en Brasil están investigando este enorme misterio que tiene en vilo a todo Brasil.

Sobre todo, porque la ballena no es precisamente pequeña. Tiene un descomunal tamaño de 10 metros de largo con un peso de 10 toneladas. Por eso la principal pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cómo ha llegado hasta allí?

Sin tenerlo de momento todavía muy claro, los expertos barajan varias hipótesis. La principal es que, tal y como explicó a Buzzfeed News un profesor especializado en este tipo de animales, ya hubiera fallecido antes de llegar a la orilla, y fuera empujada hasta el interior de la selva por la marea, pues “el Amazonas es un río muy poderoso".

Y tiene sentido. El lugar concreto donde apareció el animal fue el litoral Soure, en la isla de Majaró. Es un punto cercano a la desembocadura del río Amazonas, casi a 20 metros del mar.

El otro gran misterio de la ballena es que, dada la época en la que estamos, que aparezcan varadas no es lo más habitual. Según Buzzfeed, las ballenas en el Atlántico se dividen en dos grupos entre los hemisferios norte y sur, lo que significa que pasan los veranos alimentándose en el norte, alrededor de Groenlandia y Terranova, o en el sur, alrededor de la Antártida.

En invierno, viajan al Caribe para reproducirse. Así, la isla de Majaró está muy cerca del ecuador, lo que dificulta examinar la procedencia de la ballena.

Mientras los expertos tratan de desentrañar el misterio de la ballena, los agentes medioambientales ya han decidido qué van a hacer con el cuerpo. En principio, se quedará en el bosque (no hay forma de que las excavadoras puedan llegar al sitio), pero tratarán de desarmarla y enviar su esqueleto al museo de historia natural brasileño.