Los móviles de marca blanca superan por primera vez a Nokia en ventas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/11/2010 16:53

Según el informe de la consultora estadounidense, este grupo de empresas fabricó uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todo el mundo entre julio y septiembre, el doble que en el mismo trimestre de 2009, mientras que Nokia redujo su cuota de mercado hasta el 28,2 por ciento.

"En el tercer trimestre, los fabricantes de marcas blancas continuaron su expansión fuera de China hacia mercados como India, Rusia, África y Latinoamérica", señaló en un comunicado la vicepresidenta de Gartner, Carolina Milanesi.

El aumento del número de compañías que fabrican móviles de marca blanca, especialmente en países asiáticos, supone una seria amenaza para la hegemonía de los grandes fabricantes, ya que, según Gartner, sigue existiendo una gran demanda de dispositivos económicos de segunda generación.

Los damnificados

Los principales afectados son los cinco mayores fabricantes del mundo (Nokia, Samsung, LG, Apple y RIM), cuya cuota de mercado conjunta se redujo 16 puntos en el último año, hasta el 66,9%.

Gartner destacó además el fuerte crecimiento de las ventas de dispositivos móviles durante el tercer trimestre, con un aumento del 35%, y en particular de los "smartphones" (teléfonos inteligentes), que se dispararon un 96% hasta los 81 millones de unidades. "Este es el tercer aumento consecutivo de dos dígitos en las ventas respecto a los mismos trimestres del año anterior, lo cual indica que la demanda de consumo es fuerte", afirmó Milanesi.

El sector de los smartphones sigue dominado por el sistema operativo Symbian utilizado por Nokia, con un 36,6 por ciento de cuota, aunque pierde 8 puntos respecto al tercer trimestre de 2009 debido al empuje de sus rivales.

El sistema Android, desarrollado por Google, multiplicó por siete su cuota de mercado y alcanzó el 25,5%, mientras que Apple logró un 16,7% con su iPhone, superando en dos puntos a la canadiense RIM, fabricante de la Blackberry.

Sin embargo, el móvil más demandado en la historia del fabricante finlandés. IUL Nokia podría afianzar su liderazgo durante el último trimestre del año en el segmento los smartphones