Los murciélagos tienen acentos diferentes de acuerdo al lugar donde vivan

INFORMATIVOS TELECINCO 13/09/2010 17:29

El investigador Brad Law del Centro de Ciencias Forestales explicó que los murciélagos de los bosques de Nueva Gales del Sur, en Australia, tienen diferentes tipos de gritos para orientarse.

El estudioso aseguró que se confirmaba lo que muchos científicos siempre habían sospechado de que los murciélagos tenían gritos diferenciados, según la región donde habitan, algo que ocurre con otros animales - aunque esta es la primera vez que se demuestra.

Se estudiaron los diferentes chillidos de alrededor de 30 especies de murciélagos y estos se utilizaron para desarrollar un sistema que permite identificar a estos mamíferos que viven alrededor de la costa, evaluar su número y protegerlos.

"Tenemos que mejorar nuestra capacidad de distinguir de forma precisa entre las especies que comparten un sistema de gritos comunes y aumentar la velocidad de identificación de estos", explicó Law en el último número de la Revista 'Forestal NSW Bush Telegraph'.

"La automatización de la identificación del grito de los murciélagos es considerado un avance esencial en la eficacia de este método de estudio."

El proyecto se llevó a cabo por científicos del Centro de Ciencias Forestales, una unidad gubernamental de Industria e Inversión del estado de NSW y un grupo de investigadores de las universidades de Wollongong y de Ballarat.

Los investigadores recopilaron y estudiaron 4.000 gritos de murciélagos para realizar el programa informático que sirve en el desarrollo de claves de identificación de los diferentes gritos de murciélagos que viven en distintos lugares de Nueva Gales del Sur.

Los murciélagos usan sus chillidos para navegar y cazar usando un proceso llamado ecolocalización, a partir de las altas frecuencias, inaudible para los seres humanos.

Los investigadores aseguraron que el desarrollo de claves de identificación automatizada de los gritos de los murciélago está en su primera fase y queda un largo camino hacia su perfeccionamiento.