Elon Musk presenta Neuralink el viernes: todo sobre su tecnología para el cerebro

  • La demo de Neuralink se presentará este viernes 28 de agosto

  • Permitirá sanar problemas de salud relacionados con el cerebro como el Parkinson o la demencia

  • Para implantarse, ha dicho, se retiraría una parte del cráneo que sería reemplazada

Conocíamos la existencia del proyecto Neuralink desde 2019, pero hacía mucho que no teníamos noticias sobre esta 'tecnología para el cerebro'. Hasta ahora. Elon Musk se pronunció respondiendo a un tuit el 30 de julio y ha ampliado información este miércoles. Esto es todo lo que sabemos sobre su chip Neuralink que se presenta este viernes.

Las utilidades de Neuralink

El primer vistazo a este dispositivo que recuerda a la serie 'Years and Years' tendrá lugar el viernes 28 de agosto. Este anuncio sigue a la convocatoria lanzada por el propio Musk en Twitter a a mediados de julio, por la que buscaba a personas que supieran resolver problemas difíciles con teléfonos y dispositivos ponibles, como sellado, procesamiento de señal, carga inductiva, gestión de potencia, entre otros.

En el hilo de conversación, el científico y empresario aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio, recoge Europa Press.

Hace poco, el medio Teslarati que publica las últimas novedades de la empresa Tesla, así como de SpaceX y ahora, de Neuralink, entrevistó a Musk en directo y, entre otras cosas, Joe Rogan le preguntó por este 'chip cerebral'.

Amplió, entre otras cosas, que uno de los objetivos es "ayudar a las personas con problemas de salud relacionados con el cerebro. Podría restaurar las funciones de las extremidades, la vista, la audición, ayudar con enfermedades neurológicas como el Parkinson y mejorar el movimiento humano. El dispositivo Neuralink podría reconocer estos problemas antes de que el cuerpo tenga tiempo de reaccionar y enviar un "pulso contrario" que podría evitar que el problema ocurra en primer lugar", dice este medio. Musk lo llamaba 'inmunidad mental viral'.

¿Cómo se implanta Neuralink?

Aunque su presentación será este viernes, lo más seguro es que no lo veamos en el mercado hasta 2021. El director ejecutivo describió el proceso de cómo se implantará el chip en el cráneo de un paciente: "Una parte del cráneo sería extraída y reemplazada por un dispositivo Neuralink", decía. No sustituiría ninguna parte, aclara, se dejaría lo que se llama el cebero límbico, asociado a las emociones, y la neocorteza, la parte compleja responsable de la racionalidad. Neuralink formaría la 'tercera capa'.

Esta parte podría hacer cosas que la neocorteza no es capaz de hacer, como ocurre ya con ordenadores y teléfonos móviles, que almacenan información y hacen cálculos que el cerebro no consigue hacer.

"Si funciona, ¿lo sacarás de inmediato?", le pregunta en la entrevista Rogan. "Bueno, primero hay que asegurarse de que funciona", contestaba Musk, "puedes demostrarlo en personas con un daño cerebral muy severo". Para concluir apuntaba que sería una tecnología de gran ayuda en personas mayores que desarrollan Alzheimer o demencia, dado que normalizaría su vida dándoles la información que no recuerdan.