“El periodismo es la profesión más bonita del mundo”

FERNANDO MORALES 14/03/2012 00:01

Retos y oportunidades. El periodismo vive tiempos convulsos. Aún así, como recuerda Mongay este año hay 19.500 estudiantes de periodismo en las facultades y escuelas españoles, “una cifra que casi debe superar a los periodistas en activo”. El congreso, que se celebra en la capital oscense durante los días 15 y 16 de marzo, arranca este miércoles con el tradicional workshop de responsables de medios digitales, paso previo a su inauguración, es una buena oportunidad para hacer algo que tanto le gusta a los periodistas, hablar sobre su propio trabajo.

El 'culpable' de todo esto es el periodista oscense Fernando García Mongay. Sin su vitalismo y fuerza, no es posible entender el Congreso de Huesca. Ni los invitados, ni el plantel que cada año se mejora, ni la fuerza y ganas con la que profesionales y estudiantes de periodismo de todo el país se acercan a Huesca. Charlamos con él para que nos cuente como se presenta esta edición.

Pregunta: Trece años de congreso en Huesca, ¿cuál es el secreto del éxito?

Respuesta: Los amigos. El Congreso de Huesca es un grupo de muchos amigos repartidos por medio mundo. Todos colaboran cuando toca y se preocupan porque las cosas salgan bien. Así es mucho más fácil.

P: ¿Qué ofrece año tras año el congreso para conseguir que profesionales y estudiantes de toda España repitan?

R: Muchos repiten, pero, por suerte, también hay gente que asiste por primera vez. Yo creo que hay que vivir lo de Huesca, un año al menos. Y digo vivirlo porque además de hablar de periodismo, los pasillos y las comidas dan mucho juego a la hora de hacer networking.

P: Este año estará centrado en el empleo, la marca personal y el periodismo de datos, ¿qué crees que podrán sacar los asistentes en claro con estas claves?

R: Que es el momento de ser más creativos que nunca y empezar a pensar en otros caminos del periodismo que no pasan por tener una nómina. En el congreso veremos varios ejemplos de gente que hace periodismo más allá de las cabeceras tradicionales.

P: Cierran medios, despidos, datos negativos, y las universidades siguen llenas de jóvenes que quieren ser periodistas, ¿cuál es el 'veneno' que tiene esta profesión para los chicos?

R: Sí, resulta difícil de entender que una profesión donde se pierden un montón de empleos tenga tantos alumnos estudiando para ejercer el periodismo en la universidad. Ahora mismo hay 19.500 estudiantes de periodismo, una cifra que casi debe superar a los periodistas en activo. El veneno, a mi juicio, como dice Martí Gómez, es que el periodismo es la profesión más bonita del mundo. Esperemos que, ejercido de otra forma, lo siga siendo muchos años.

P: Aunque el programa de los dos días de congreso es excelente, ¿cuáles crees que son los momentos que nadie debería perderse de esta edición?

R: La charla de clausura de Soledad Gallego Díaz y la entrevista de Martí Gómez a Carles Porta, que son dos intervenciones de referentes en el oficio periodístico, que es lo que más se necesita ahora mismo.

P: ¿Cuál es la anécdota más divertida de estos años?

R: Las mejores no se pueden contar. Pero la mejor, de las “contables”, para mí, sucedió en el primer año. El congreso fue en el mes de enero. La niebla se instaló sobre Huesca y hacía un frío que pelaba. El día de antes se estropeó la calefacción del salón de actos donde celebramos el congreso. Casi nos da un patatús. Desde ese congreso, siempre hemos tenido un sol estupendo todos los años. Espero que en 2012 también lo disfrutemos. La previsión es 24 de máxima y 8 de mínima. Así que no hará falta la calefacción en el nuevo Palacio de Congresos de Huesca.

Ah, en 2000, creo que solo había un portátil en la sala y sin conexión a Internet. El jueves habrá más de 250 conectados simultáneamente, más teléfonos y tabletas.

*La fotografía es obra de Alvaro Calvo