Perseidas 2019: dónde y cuándo ver el gran espectáculo estelar del verano

  • Se podrán alcanzar los 100 meteoros por hora

Agosto es el mes de la observación astronómica por antonomasia. Hay más horas de oscuridad que en julio, las noches tienen una temperatura agradable y normalmente los cielos están más despejados. Por si fuera poco, tiene lugar la lluvia de estrellas más importante del año: las perseidas, o 'Lágrimas de San Lorenzo'. ¿Cuándo son este año? ¿Qué día alcanzan su pico de actividad? ¿Cuántos meteoros se esperan? Respondemos a todas las preguntas

Apunta la fecha: alcanzarán su pico máximo del 11 al 13 de agosto

Aunque las perseidas ya comenzaron el pasado 17 de julio, no es hasta mediados de agosto cuando gozan de todo su esplendor. En este caso las noches fuertes serán las del 11 al 12 y las del 12 al 13 de agosto.

Se alcanzarán 100 meteoros por hora… pero no los veremos todos

Según los cálculos de los modelos estándares, de los que se hace eco el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se estima una actividad de hasta 100 meteoros por hora. Sin embargo, tal y como apuntan desde el centro de investigación, “una luna casi llena dificultará la observación de los meteoros más débiles”.

El mejor momento para observar: la madrugada del día 13, antes del amanecer

Este año los madrugadores tendrán premio. Si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”, ha explicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. Y añace: “Como siempre, debemos ser pacientes. En 15 minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto del cielo.”

¿De dónde vienen las perseidas?

Como todas las lluvias de estrellas, las perseidas son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que dejan los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del sol. Debido al calor del sol, se produce un deshielo y se forma una nube de partículas (meteoroides), que termina atravesando cada año por la Tierra. En ese encuentro las partículas se desintegran al entrar rápidamente en la atmósfera, creando los trazos de luz, los meteoros. En este caso, las perseidas nacen del cometa ‘Swift-Tuttle’, descubierto en 1862. Se trata, con un tamaño de 26 km de diámetro, del mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

Para seguirlas en directo desde tu sofá

Si por lo que sea no puedes llegar a una zona lo suficicientemente libre de contaminación lumínica para disfrutar del espectáculo estelar, el IAC va a retransmitir, como cada año, el evento de las perseidas a través de la web de STARS4ALL. Lo único que tendrás que hacer es conectarte el próximo 12 de agosto a las 23:15 UR (13 de agosto 00:15 hora local en Canarias y Marruecos, 01:115 CEST, hora local en Europa) para verlo. Las cámaras estarán instaladas en el Observatorio de Oukaimeden, en pleno Atlas Marroquí.