El miércoles hubo máxima actividad de las Perseidas: en qué sitios de España se vieron más y mejor

  • Varios observatorios, parques nacionales y estaciones de esquí abrieron al público

  • Se establecieron límites de aforo para garantizar la distancia de seguridad

  • El pueblo de Prado de Rey, Cádiz, apagó sus luces una hora por las Perseidas

Las Perseidas son la lluvia de estrellas preferida del verano. Entre los día 11 y 13 de agosto estamos teniendo su máxima actividad, cuando más meteoros son visibles al anochecer. A pesar de que las tormentas han entorpecido su observación en algunos sitios de España, en otros se dejaron ver la noche del miércoles con una espectacularidad que muchos han compartido en sus redes. Recopilamos las mejores imágenes.

Varios observatorios y otros enclaves anunciaron que, reservando previamente, se podría disfrutar de la lluvia de estrellas desde sus instalaciones, como son la Asociación Leonesa de Astronomía o el Parque Periurbano de Los Villares, en Córdoba. También hubo quien se maravilló con las Perseidas vía online con el streaming por ejemplo del Parque Nacional del Teide, que goza de una de las vistas más privilegiadas de toda España y posiblemente de Europa.

Islas Canarias

Mencionamos arriba el Parque Nacional del Teide pero realmente daba igual dónde te encontraras. El cielo se vio de cuento como de costumbre en el archipiélago canario. Vemos a continuación una imagen tomada desde el campamento el Garañón que se encuentra justo en el centro de Gran Canaria, o la del Observatorio del Teide que retransmitió a partir de las 01:15 horas (00:15 en Canarias). También lo hizo el observatorio de La Palma.

Prado del Rey, Cádiz

La Delegación de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento tomó la decisión de apagar las luces del pueblo de Prado del Rey, en Cádiz, durante una hora, entre las 00:00 y la 1:00 horas, para darle a las Perseidas el protagonismo que merecen. Con las habituales farolas, luces de las ventanas, de las terrazas, etc, es casi imposible atisbar movimiento en el cielo, por lo que un apagón momentáneo y justificado era la única vía. Gracias a eso han salido vídeos tan increíbles como el siguiente, aunque hay que decir que desde las playas de Cádiz las Perseidas también se lucieron.

Estación de Sierra Nevada

La estación de esquí y montaña hace tiempo que ha echado el cierre a falta de nieve y con motivo de la pandemia, pero aprovechó la noche del miércoles para reabrir al público. La telecabina Borreguiles permitió la entrada a un máximo de 400 personas para garantizar la distancia social en la gran terraza del restaurante, a 2.700 metros de altitud. El proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) lo retransmitió.

Calas en las Islas Baleares

Por suerte las nubes que recorrieron las islas la mañana del miércoles se retiraron a tiempo para ver las Perseidas de noche en Baleares. Aunque se vieron desde muchos puntos, los que recomendaba ‘Acierto’ por su fácil acceso y su amplio campo de visión eran Cala d'Or, Cala Blava y Cala Pi, aunque en su nota de prensa también incluyó otros enclaves como Cala Macarella, en Menorca, o Cala de S'Aigua Blanca, en Ibiza.

Yacimientos arqueológicos de Jaén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico planificó una actividad que unía astronomía y arqueología en los yacimientos de Cástulo y Puente Tablas. En su caso, eso sí, las Perseidas se disfrutaron los días 7 y 8 de agosto, y por tanto las 150 personas asistentes fueron las primeras en hacerlo. Las observaciones se realizaron con telescopios profesionales en dos localizaciones perfectas por su escasa contaminación lumínica, lo cual se complica en ciudades y algunos pueblos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, destacó en Europa Press que los cielos de Andalucía occidental y sur de Extremadura serían los mejores para la observación de las Perseidas por ser los más despejados. Esto se ha podido comprobar desde otros puntos como este que ha fotografiado Manuel Gómez en Sevilla frente a la Ermita de Cuatrovitas.