Piden que el Mar Menor sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición en España

Piden que el Mar Menor sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición en España
Peces muertos a orillas del Mar Menor. Europa Press
Compartir

SEO/BirdLife urge a que el Gobierno de España, en coordinación con las CCAA, cumpla con la ley, ponga en marcha el catálogo de espacios en peligro de desaparición en España y declaren a las lagunas costeras -de las que el Mar Menor es su principal representante- primer hábitat en riesgo de nuestro país.

El reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía, que señala al vertido continuado de nutrientes agrícolas como principal causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor, refuerza la necesidad de declarar al Mar Menor en peligro de desaparición para que se activen las políticas necesarias para salvarlo.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, el Gobierno ha de impulsar la creación del Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, un listado similar al que existe para especies declaradas en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Una vez creado este catálogo, SEO/BirdLife reclama que el Mar Menor sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición, dado que supone un 40% del total de lagunas costeras en España.

PUEDE INTERESARTE

Es necesario atender estos ecosistemas y cambiar el modelo agrario y la gestión de las cuencas para que, ni el Mar Menor ni otros espacios como Doñana o la Albufera, acaben degradados.

7004684cdde8159facb87f93b9c9a483
PUEDE INTERESARTE

Cambio de modelo agrícola

En primer lugar, se considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Esto supondría asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío (aproximadamente 8.000 hectáreas), con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

Paralelamente, la ONG pide actuar en origen para controlar los nutrientes. Considera que centrarse en la fase final (descarga superficial y subterránea a la albufera del Mar Menor) es renunciar a solucionar el problema. Es necesario mayor incremento del personal y de la Administración que permita un mayor control en el uso de fertilizantes y agroquímicos, y mejores sistemas de control administrativo y legal que hagan que las medidas propuestas se adopten en la realidad.

Igualmente, son necesarias actuaciones de reducción de uso de fertilizantes en origen a escala de explotación y escala de cuenca. La revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente, y, por ende, del trasvase Tajo-Segura, y acabar definitivamente con los innegables y gravísimos efectos ambientales que dicha infraestructura desencadena en ambas cuencas hidrográficas (Tajo y Segura).

No solo el Mar Menor está en peligro

Las lagunas costeras son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y uno de los principales hábitats en espacios protegidos de la Red Natura 2000 como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Doñana (28%) y la Albufera de Valencia (20%).

SEO/BirdLife apunta que la realidad es que más del 90% de este hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad. Que los episodios como el vivido estos días en el Mar Menor son la punta del iceberg de un abandono total de uno de los ecosistemas más relevantes para la biodiversidad del estado español.

EuropaPress_2425290_peces_muertos_mar_menor
La madre del menor desaparecido en Morón cambia de versión
La madre del menor desaparecido en Morón cambia de versión
01:23
La madre del menor desaparecido en Morón cambia de versión
La hermana del menor desaparecido en Morón no pierde la esperanza
00:57
La hermana del menor desaparecido en Morón no pierde la esperanza
Encuentran ahorcado al parricida de Barcelona: se suicidó el mismo día que mató a su hijo
01:02
Encuentran ahorcado al parricida de Barcelona: se suicidó el mismo día que mató a su hijo
Los cuatro tripulantes civiles de la Space X ya están en el espacio
01:08
Los cuatro tripulantes civiles de la Space X ya están en el espacio
Graban la venganza de un hombre por no cobrar su sueldo en Turquía
00:48
Graban la venganza de un hombre por no cobrar su sueldo en Turquía
Lady Gaga y Zendaya, las mujeres mejor vestidas del mundo: el ranking de la revista People
00:29
Lady Gaga y Zendaya, las mujeres mejor vestidas del mundo: el ranking de la revista People
Los duques de Sussex, Bad Bunny o Simone Biles entre las personas más influyentes de 2021, según la revista Time
01:00
Los duques de Sussex, Bad Bunny o Simone Biles entre las personas más influyentes de 2021, según la revista Time