¡Ojo con el mosquito tigre! Habrá más plagas por la lluvia y el calor

eltiempohoy.es 11/06/2018 17:37

El mosquito tigre es pequeño, alrededor de unos tres milímetros, y su cuerpo es negro con pintas blancas. Lo que le diferencia del mosquito común es una raya blanca que atraviesa la cabeza y el tórax. Su trompa alargada y estrecha como sus patas que utiliza para succionar la sangre de mamíferos y aves. Se distribución original se sitúa en el sur de Asia (Tailandia, Indonesia, Vietnam o la India) pero el cambio climático, ha llevado a estos pequeños invasoras a la costa mediterráneo. Por su cercanía y condiciones similares, comienzan a detectarse los primeros mosquitos tigre en Andalucía.

El clima, por sus altas temperaturas y el agua estancada, han provocado un aumento de la vegetación, haciendo que este ambiente sea idóneo para su crecimiento y proliferación.

La especie invasora llegó a la Comunidad Valenciana en 2009, y desde entonces, su presencia se ha extendido por más de 307 municipios. Gracias a las características bióticas puede vivir en zonas urbanas residenciales, lo que hace que su presencia sea problemática para la vida humana.

Las picaduras son significativas y molestas, más grande de lo normal. Provoca hinchazones con molestias y escozores, además, de la posibilidad de transmitir enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya. Aun así, los expertos señalan que no hay motivo para alarmarse. La hembra deja los minuciosos huevos (80 huevos en cada puesta) cerca de estanques y recipientes con agua.

En las casas, las medidas de protección más efectiva pueden ser:

  • Mosquiteras en las ventanas
  • Insecticidas eléctricos
  • Insecticidas comunes de hogares
  • Ultrasonidos para insectos

Para las zonas públicas, una medida que tendríamos que tener en cuenta es evitar los puntos de agua para que no puedan colonizarlo", advierte Tomás Montalvo, experto en este parásito volador.

Las medidas tomadas para reducir el número de ejemplares es actuar sobre las larvas, ya que la fumigación es una medida utilizada una vez que el problema ya existe. "Nosotros monitorizamos y cuando vemos que empieza el ciclo, que empieza la fase acuática, las larvas, evitamos que salga el adulto que es el que pica y genera daño" señala Rubén Bueno, director técnico de laboratorios Lokimica.

También se han puesto cajas de anidamiento de murciélagos, ya que estos quirópteros pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche. En el caso de todas estas medidas no sean eficaces, si logran crecer, lo bueno es que solo pican las hembras.