¿Por qué este 2021 no será un buen año para ver la lluvia de estrellas Líridas?

  • La fecha de la luna llena no queda muy lejos, y su brillo 'eclipsará' el de las Líridas

  • Además, los cielos estarán bastante cubiertos en la mayor parte de España

  • La Aemet prevé la llegada de una vaguada con lluvias que afectarán sobre todo al este

Entre los días 16 y el 25 de abril una media de 18 meteoros cruzará nuestros cielos cada hora. Se trata de las Líridas, que un día fueron parte del Thatcher que se desgajaron en el espacio y estos días se cuelan en la atmósfera terrestre. Sin embargo, este 2021 no será un buen año para su observación por dos motivos. Te contamos por qué.

La máxima actividad de la lluvia de estrellas Líridas se espera que tenga lugar entre el 21 y el 22 de abril, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Teniendo en cuenta que los días duran ya en torno a 13 horas y media, si tomamos como referencia Madrid, nos quedarían alrededor de 10 horas y media para disfrutar del destello fugaz de los meteoros.

La luna será demasiado brillante

Sin embargo, habrá algo en nuestros cielos que eclipsará el brillo de las Líridas: la luna en fase de cuarto creciente, que alcanzará el 20 de abril. Esto hará que la primera parte de la noche quede descartada para la observación de las estrellas, a menos que vivamos en una región con poca contaminación lumínica y tengamos la suerte de ver alguna.

Las nubes van ganando terreno

Pero la Luna no es lo único que entorpecerá la observación. También lo harán las nubes en buena parte de España. La tarde del miércoles las nubes irán cogiendo espesor y descargarán lluvias en cada vez más zonas, destacando la acumulación prevista en el Levante, Baleares y, por otro lado, en Extremadura y oeste de Galicia, Castilla y León y de Andalucía.

Al día siguiente, el jueves, una vaguada prolongará episodio de tormentas en las zonas del este peninsular e islas Baleares y fortalecerá las lluvias en estas zonas.

Por tanto es posible que las nubes nos acompañen toda la noche del 21 al 22 de abril, cuando se produce la lluvia de estrellas Líridas.

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

Por suerte, eso sí, no habrá que esperar mucho para ver otra lluvia de meteoros. Entre el 19 de abril y el 28 de mayo se producirán las Eta acuáridas, que serán más activas los días 5 y 6 del próximo mes. En su caso, sí será un buen año para disfrutarlas a menos que los cielos lo impidan, puesto que la Luna será decreciente (la fase de luna nueva será el 11 de mayo), y por tanto no robará el brillo a estos meteoros.