Precaución, tormentas eléctricas en el interior y este: qué hacer (y qué no) si te pillan los rayos de repente

eltiempohoy.es 14/08/2018 13:03

La inestabilidad atmosférica nos va a seguir acompañando el resto de la semana debido al nuevo frente frío que tenemos encima. Fuertes precipitaciones, rayos, y truenos estarán presentes en muchos puntos de la península, se esperan especialmente fuertes de cara a la tarde del miércoles en el interior y el este peninsular. Por eso te contamos qué hacer en caso de que te pille fuera de casa.

  • Refúgiate

En el momento en el que comience la tormenta deberías pensar ya en refugiarte. Para ello, cálmate y analiza la situación. Si te pilla en la ciudad intenta resguardarte dentro de un portal o un centro comercial.

  • No es recomendable 'huir' corriendo

Cuando emprendas la huida, no lo hagas corriendo, sería más llamativo y, por lo tanto, más foco de atención para los rayos.

  • Quédate en el coche

La gomas de las ruedas sirven como aislaste del suelo, así que si puedes metete dentro del coche, eso sí, con todas las ventanas y puertas cerradas. Eso sí, evita tocar cualquier aparato eléctrico dentro del vehiculo.

  • Evitar el contacto con el agua

Debes evitar charcos o zonas mojadas, aislándote completamente de ríos, piscinas, lagos o mar ya que el agua y sus reflejos también son atrayentes que podrían aumentar el peligro.

  • Cuidado con los árboles

Refugiarse debajo de un árbol es algo que nunca hay que hacer, estaríamos incrementando el riesgo de que nos alcance un rayo. Los árboles suelen atraerlos y, por lo tanto, lo mejor es separarnos de ellos, también de cualquier objeto solitario que encontremos en el camino.

  • La soledad no es buena

Debemos evitar llamar la atención de los rayos, por ello alejarnos de terrenos abiertos y despejados como praderas, cultivos o grandes campos es fundamental. Llamaríamos la atención y el rayo iría directamente hacia nosotros.

  • Deja atrás las tecnologías

La tecnología llama a las radiaciones. En el caso de encontrarnos en la calle cuando comience una tormenta eléctrica, debemos evitar pasar cerca de cualquier torre de electricidad o repetidores, ya que son bastante atrayentes para los rayos. Además, deberías de desconectar o apagar los dispositivos móviles como teléfonos o tablets, ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer a los rayos.