La risa no es solo cosa de humanos: al menos 65 especies de animales diferentes también se ríen

• Investigadores de UCLA han observado lo que podría considerarse como una risa en al menos 65 especies

• Entre la lista de animales que se ríen se encuentran primates, vacas y perros domésticos, así como algunas aves

• El estudio de la risa en animales ayuda a comprender mejor la evolución de este impulso en humanos

La risa es común a todas las personas en la Tierra desde que somos bebés, muchos meses antes incluso de decir nuestra primera palabra. Y, según un nuevo estudio, este impulso no sería exclusivo de los humanos, sino que se extendería a al menos 65 especies de animales diferentes.

La risa humana es común, pero es una parte algo misteriosa de nuestra evolución. Está claro que nos reímos como parte del juego, lo que indica nuestra cooperación o amistad. Pero, ¿cómo evolucionó la risa? ¿Y son los humanos los únicos que lo hacen?

Algunos mamíferos y aves también se ríen

Según un estudio llevado a cabo por la primatóloga Sasha Winkler y el profesor de comunicación Greg Bryant, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los animales también se ríen. Su investigación se publica en un artículo de la revista Bioacoustics.

Los científicos revisaron la literatura científica existente sobre el comportamiento del juego animal, buscando menciones de señales de juego vocal, o lo que podría considerarse como una risa.

Encontraron tal comportamiento de juego vocal documentado en al menos 65 especies. Esa lista incluye una variedad de primates, vacas y perros domésticos, zorros, focas y mangostas, así como tres especies de aves, incluidos periquitos y urracas australianas.

Los sonidos de juego son diferentes en cada especie

“Este trabajo expone muy bien cómo un fenómeno que alguna vez se pensó que era particularmente humano resulta estar estrechamente relacionado con el comportamiento compartido con especies separadas de los humanos por decenas de millones de años”, dijo Bryant en un comunicado.

Los investigadores buscaron información sobre si las vocalizaciones de los animales se registraron como ruidosas o tonales, altas o bajas, agudas o graves, cortas o largas, una sola llamada o un patrón rítmico, buscando características conocidas de los sonidos del juego.

Hay mucha documentación existente sobre el lenguaje corporal basado en el juego entre los animales, como lo que se conoce como "cara de juego" en primates o "reverencias de juego" en caninos, anotaron los investigadores.

Dado que lo que constituye "juego" en gran parte del reino animal es rudo y también puede parecerse a una pelea, los sonidos del juego pueden ayudar a enfatizar la no agresión durante esos momentos físicos, sugiere el artículo.

Los investigadores buscan el origen y la función de la risa en humanos

“Cuando nos reímos, a menudo proporcionamos información a los demás de que nos estamos divirtiendo y también invitamos a otros a unirse”, dijo Winkler. "Algunos académicos han sugerido que este tipo de comportamiento vocal se comparte entre muchos animales que juegan y, como tal, la risa es nuestra versión humana de una señal de juego vocal evolutivamente antigua".

Si bien Winkler y Bryant dicen que una mayor observación e investigación sobre las vocalizaciones sería fructífera, también señalan que tales observaciones pueden ser difíciles de obtener en la naturaleza, especialmente para los animales cuyos sonidos de juego pueden ser más silenciosos.

Prestar atención a otras especies de esta manera arroja luz sobre la forma y función de la risa humana, escriben los investigadores, y nos ayuda a comprender mejor la evolución del comportamiento social humano.