La Seguridad Social advierte sobre los pagos por Bizum: es un intento de fraude

  • La mayor utilización de Bizum ha despertado el interés de los ciberestafadores

  • La Seguridad Social subraya que no usa dicha herramienta para ingresar prestaciones

  • La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtió acerca de este timo

Bizum se ha consolidado en los últimos años como una de las aplicaciones más populares de banca digital en España. Esta herramienta permite realizar transacciones financieras de forma instantánea y solamente es necesario conocer el teléfono móvil del destinatario para efectuar el pago. Cada vez son más los usuarios que se unen a este sistema, lo cual ha despertado el interés de los ciberestafadores.

La Seguridad Social ha compartido, a través de sus redes sociales, un mensaje alertando de que la institución no utiliza Bizum para ingresar prestaciones, por tanto, en caso de que el usuario reciba una llamada, mensaje o correo electrónico indicándole esto mismo, se trata de un intento de fraude.

Un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te contacta para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de Bizum. Mucho ojo si recibes una llamada de este tipo porque es un timo del que ya alertó la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

El año pasado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ya advirtió de que había una "oleada de ciberestafas" a través de apps como Bizum desde su cuenta oficial de Twitter. "Contactan mediante Whatsapp, e-mail o llamada alegando una devolución pendiente de la Seguridad Social. Realmente intentarán realizarnos un cobro. Ninguna entidad pública hace reintegros por este medio", explicaron.

También el banco BBVA advirtió sobre esta "ciberestafa" desde su perfil oficial de Facebook en 2019. "No proporciones ningún dato y bloquea el número de teléfono", recomendaron desde la entidad.

Si recibes un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o una llamada sospechosa, recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.