El Sol dispara una llamarada con forma de 'S' en dirección a la Tierra: así ha sido la erupción solar

Una mancha solar "difunta" dispara una llamarada con forma de 'S'. NASA
Compartir

Una mancha solar “difunta” ha disparado una llamarada solar en dirección a la Tierra, que impactará el jueves y causará una tormenta geomagnética. En las imágenes satelitales, la erupción muestra una forma inusual, de ‘S’ perfecta, algo que no vemos habitualmente.

El cadáver de una antigua mancha solar, llamada AR2987, ha producido la explosión que vemos a continuación (grabada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA), liberando una inmensa cantidad de plasma y radiación que impactará en nuestro planeta en un par de días. La erupción se produjo el lunes 11 de abril.

PUEDE INTERESARTE

La llamarada solar produjo lo que se conoce como una CME (erupción de masa coronal), que contiene miles de millones de toneladas de material coronal y transporta un campo magnético, y viaja a cientos e incluso miles de kilómetros por segundo hacia la Tierra.

PUEDE INTERESARTE

La mancha solar es lo que vemos en las imágenes como una región oscura en la corona (atmósfera) del Sol. Su número varía durante el ciclo solar de 11 años y pueden durar unas pocas horas o días, o incluso meses para los grupos más intensos, según la NOAA.

“La idea de una mancha solar ‘muerta’ es más poética que científica, según Philip Judge, físico solar del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), pero la convección del sol separa estas manchas, dejando en su estela son trozos de superficie solar tranquila perturbados magnéticamente”, informa Live Science.

PUEDE INTERESARTE

Llamarada solar en forma de S

El filamento magnético en forma de S en la base de la explosión es una estructura sigmoidea clásica, ha comunicado SpaceWeather. “Los campos magnéticos solares a menudo asumen esta forma justo antes de explotar. Un estudio muestra que los precursores sigmoides están presentes en más del 50 % de las CME”.

Tormenta geomagnética prevista para el jueves

Los expertos en clima espacial de la NOAA prevén que la llamarada solar probablemente impactará la Tierra el 14 de abril. "Se emitió una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada)", informan.

Las tormentas geomagnéticas de clase G2 pueden afectar a los sistemas de energía de latitudes altas y a las operaciones de naves espaciales, con impactos para las predicciones de la órbita y en los sistemas GPS. Además, la propagación de radio de alta frecuencia puede desvanecerse en latitudes más altas, y pueden producirse auroras boreales en latitudes inusualmente bajas, sobre todo para esta época del año.