Olvida la lavadora: algunos diseñadores como Stella McCartney no quieren que laves la ropa

  • "Dejas que la mancha se seque y la cepillas", aconsejó en The Guardian

Stella McCartney se ha convertido en un icono de la sostenibilidad. El último consejo de la diseñadora es –atención– que olvides la lavadora. "Dejas que la mancha se seque y la cepillas", aconsejó en el diario 'The Guardian'. Su recomendación puede sonar poco higiénica si piensas en la cantidad de sudor y de células muertas que quedan en el interior de tus prendas cada vez que te las pones, especialmente en verano, pero no es la única que afirma no lavar su ropa porque otras firmas y celebrities se han pronunciado en este respecto.

La hija de Paul McCartney procura difundir costumbres 'ecofriendly' con acciones como renunciar a la carne y a lavar sus prendas. Esta última ha levantado alguna que otra ampolla, pero ella explica el fondo de la cuestión con dos argumentos razonables: ahorras agua y la ropa dura más, por lo que también reduces el impacto medio ambiental que supone el consumismo.

"Cuando estudiaba en Saint Martins hacía prácticas en Savile Row. La regla de un traje hecho a medida es que no hay que lavarlo. Dejas que la mancha se seque y la cepillas. En la vida, lo mismo: si no necesitas lavar, no laves. No lavo mi sujetador cada día y no meto cosas en la lavadora solo porque me las haya puesto. Soy muy higiénica, pero no soy fan ni del lavado tradicional ni del lavado en seco". Estas fueron sus palabras en conversación con el diario británico.

¿Consejo poco higiénico?

Hay quien piensa que sí. Entre las críticas que le han salido a la diseñadora está la de la calidad de la ropa: no todos tenemos acceso prendas caras cuyo tejido dura más que otras del, véase, el Primark. La falta de higiene ha sido sin duda el blanco de todas las dianas. Nuestra piel expulsa cientos de células cada día que quedan adheridos a la ropa, por no hablar del sudor. Además, una camiseta sucia podría trasladarte bacterias que taponan tus poros y hacen que te salgan unos antiestéticos granitos en el cuerpo. Si hablamos de la ropa de deporte, ya, ni hablamos...

En defensa de Stella

No han faltado voces que secunden a la diseñadora de moda. Hace ya un tiempo el CEO de Levi’s, Chip Bergh, afirmó que llevaba 10 años sin lavar sus vaqueros porque la lavadora desgasta el color y hace que duren menos. La compañía Fashion Revolution publicó hace un par de años que, de media, nos deshacemos del 90% de nuestras prendas antes de lo realmente necesario. La firma Pangaia cuida sus productos con aceite de clorofila y así repele las bacterias sin necesidad de lavado. No son pocos los que se suman a este movimiento anti-lavadora para reducir su huella medio ambiental.

La tienda H&M cuenta desde hace algún tiempo con la colección sostenible 'conscious' de prendas fabricadas a base de elementos reciclados, reutilizados y orgánicos.

Cómo cuidar tu ropa sin abusar de la lavadora

Si te quedan ganas para darle una oportunidad a este cuidado alternativo de tu armario, estos son algunos consejos para mantenerla limpia: ventílala, cepíllala y límpiale las manchas. Si, por el contrario, optas por seguir haciéndolo pero quieres reducir tu huella: lávala a baja temperatura, cuélgala fuera a secar y plánchala sólo cuando sea necesario. En cuanto a la ropa interior, evita lavar tus sujetadores cada vez que los uses.