Supertifón Mangkhut: el 'fin del mundo' llega a Filipinas y China, y sigue su camino hacia Vietnam

eltiempohoy.es 17/09/2018 17:48

¿Qué es un supertifón?

La NOOA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, utiliza el término 'supertifón' para referirse a tifones que alcanzan vientos máximos de superficie, sostenidos durante 1 minuto, de 65 metros por segundo (130 nudos, 150 millas por hora). Equivaldría a un huracán de categoría o 4 o 5.

Consecuencias de su presencia

Precisamente es este fenómeno atmosférico el que ha golpeado con fuerza Filipinas, y ahora se encuentra en China.

El temporal ha dejado lluvias torrenciales y rachas puntuales de viento de hasta 305 kilómetros por hora en el norte de Filipinas. Los expertos lo consideran el más violento y devastador en todo el mundo en lo que va de año.

El supertifón 'Mangkhut' ha causado cientos de destrozos materiales debido a las inundaciones, y algo peor, al menos sesenta y cinco muertos. La mayoría de ellas se quedaron atrapadas en corrimientos de tierra, lo que ha provocado la paralización temporal de la minería en la zona norte de Filipinas. Además, un total de 300 personas, incluidos los servicios de emergencia, trabajan contrarreloj para encontrar a los desaparecidos.

La isla de Luzón,donde vive la mitad de la población del país, ha sido una de las zonas más afectadas por el temporal. En las áreas golpeadas por el tifón se han visto árboles y postes de luz caídos, carreteras anegadas y viviendas totalmente destruidas. Más de 150.000 personas huyeron del lugar, pero ahora a su vuelta no tienen nada.

¿Dónde se sitúa ahora mismo?

Ahora se encuentra en las costas del sur de China. Solo en Hong Kong las tormentas han dejado 20.000 hogares sin electricidad. El balance oficial de daños aún no es exacto, pero si se afirman las autoridades que, hasta el momento, han muerto cuatro personas debido a la caída de un árbol en Guangzhou, la capital provincial.

Este panorama se materializa en la caída y el destrozo de grúas, techados, arboles, coches y mobiliario urbano, e incluso edificios temblando. Todo esto ha sido plasmado en imágenes que muchos usuarios han subido a sus redes sociales.

El Gobierno se reitera y vuelve a pedir a la población que extreme las precauciones en casa (cerrar puertas y ventanas) y eviten salir a la calle. Es realmente peligroso, ya que aquellos que lo hacen son arrastrados como hojas de papel debido a la virulencia de los vientos.

Esto situación ha supuesto el aumento del nivel del mar, de hasta tres metro en algunas zonas, por lo que ha sido inevitable la entrada del mar en la ciudad, lo que ha provocado la suspensión de los transportes terrestres, el cierre de 33 carreteras, y la cancelación de 889 vuelos.

¿Sigue avanzando?

Según los modelos, el tifón avanzará hacia el interior del país chino, además de que llegue a alcanzar Vietnam. La autoridades, precavidas, junto con el ejército, ya han desalojado cerca de 2 millones de personas.