Las superbacterias: "hay un incremento continuo de casos de bacterias súper resistentes en hospitales"

  • Las superbacterias se han hecho cada vez más resistentes a muchos antibióticos

  • La superbacterias o bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa, según datos de la Agencia Española del Medicamento

  • En España fallecen unas 4.000 personas a causa de enfermedades causadas por superbacterias, lo que triplica a las de los accidentes de tráfico

La epidemia causada por superbacterias no es el tema de una novela futurista. Es la realidad a la que se enfrenta la ciencia y los investigadores que calculan que las superbacterias causan unas 33.000 muertes al año en Europa, según datos de la Agencia Española del Medicamento.

Cuando la pandemia de covid comienza a ralentizar su letalidad gracias a las vacunas, las superbacterias amenazan con convertirse en la nueva pandemia para los seres humanos. Los microbiólogos, que llevan años pidiendo financiación para sus investigaciones, alertan de que las consecuencias podrían ser más desastrosas que las provocadas por el coronavirus.

Los microorganismos, una amenaza invisible pero altamente peligrosa

Los microorganismos siguen siendo una amenaza invisible pero altamente peligrosa. El especialista español José Ramos Vivas, ha explicado en diferentes ocasiiones que los efectos de una pandemia por superbacterias harían palidecer los del coronavirus actual. De hecho, "las superbacterias son ya una realidad, una 'pandemia silenciosa' en los hospitales. En España, cada año mueren 4.000 personas a causa de enfermedades causadas por estos microrganismos multirresistente, lo que triplica las víctimas fatales de accidentes de tráfico.

¿Puede haber una pandemia de superbacterias?

Sobre la posibilidad de que tras la pandemia de covid y la inmunización general ante el SARS-CoV-2 abra la puerta a una pandemia de superbacterias, el virólogo Estanislao Nistal ha explicado en el Programa de Ana Rosa que hacen que los antibióticos que se administran a los pacientes sean inefectivos".

El profesor de microbiología de la Universidad CEU de San Pablo, además ha aclarado que "esto es algo que está en aumento desde hace bastantes años, casi 10" y que "el sobreuso de antibióticos en situaciones en las que a lo mejor no son necesarios" ha empeorado esta situación aumentando las posibilidades de que bacterias que están presentes en centros hospitalarios o en otros lugares se seleccionen y crezcan superando a otras competidoras que no tienen esa resistencia a los antibióticos".

La humanidad se encamina a un situación parecida a la época en la que no se había descubierto la penicilina

Las superbacterias han ido ganando terreno impulsadas por la automedicación y la utilización preventiva de antibióticos en la industria cárnica intensiva. Esta sobre exposición a los antibióticos, han provocado que algunos microbios hayan evolucionado al punto en que se han hecho prácticamente inmunes a nuestros tratamientos.

Los científicos llevan años adviritiendo de este peligro que provocaría que cualquier operación, herida conllevara un riesgo de infección que podría matarnos, un retroceso de décadas de avances médicos y una situación muy parecida a la que vivió la humanidad cuando aún no se había descubierto la penicilina.

España, en tendencia descendente en el consumo de antibióticos

De acuerdo a los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), presentados hoy por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por la AEMPS como institución coordinadora del PRAN en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos (18-24 noviembre), el consumo de antiobióticos en España ha registrado una bajada del 32,4 por ciento en salud humana y 56,7 por ciento en sanidad animal entre 2014 y 2020.

A pesar de la pandemia, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente, lo que sitúa al país el sexto en mayor reducción de consumo de antibióticos entre los 25 países con datos reportados al ECDC.

En relación a ellos, los más consumidos son betalactámicos, macrólidos y lincosamidas. Así, la media nacional de consumo en salud humana ha pasado de las 28 DHD (número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes/día) de 2015 a las 19,8 DHD de 2020, lo que sitúa a España en el puesto 22 de los 27 países que reportan datos.

Ante ello, Darias ha insistido en la importancia de "seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la pandemia silenciosa" pero ha destacado como "imprescindible" la continuidad del PRAN como estrategia One Health o de "una única salud".

Por su parte, María Jesús Lamas ha asegurado que muchos de los aprendizajes de la pandemia han respaldado estrategias en las que el PRAN ya trabajaba desde sus inicios en 2014. "Por ejemplo, como son la concienciación sobre la influencia en la salud de quienes nos rodean o la prevención de las infecciones mediante acciones como el lavado de manos", ha detallado.

En su intervención, la portavoz de la AEMPS ha adelantado sus líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que ha destacado la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal. Asimismo, ha subrayado la difusión en televisión de la nueva campaña 'Antibióticos: tómatelos en serio' y anunciado el lanzamiento de dos aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios.

Por otro lado, también se han presentado las aplicaciones de las Guías de Terapéutica Antimicrobiana del PRAN, dos aplicaciones que tienen como objetivo facilitar la correcta prescripción de antibióticos a médicos y veterinarios. Ambas aplicaciones están disponibles en la web del PRAN para que los profesionales sanitarios puedan descargarlas en sus dispositivos y tenerlas a mano en los momentos claves de la prescripción ya sea en un centro de salud, un hospital, una clínica veterinaria o una granja.