WhatsApp anuncia la llegada de las comunidades y trae novedades también en la gestión de los grupos

  • La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp confirma la llegada de las 'comunidades'

  • Las Comunidades se presentan como el espacio perfecto para organizar grupos de conversación que giran sobre una misma temática

  • WhatsApp también ha anunciado algunas novedades en los grupos: los adminsitradores podrán eliminar mensajes equivocados o 'problemáticos'

WhatsApp confirma la nueva novedad que avanzaban ya quienes habían podido indagar en la última beta: llegan las 'Comunidades', un nuevo apartado de la popular aplicación de mensajería instantánea que reunirá en un mismo lugar los grupos de conversación que giran sobre una temática o un espacio social común; la opción ideal para esos grupos del colegio de los hijos, las actividades de las asociaciones del barrio, grupos de deporte, etc., tal como exponen.

Gracias a las 'Comunidades', los usuarios podrán organizar las conversaciones por temáticas comunes y tener localizados los mensajes más importantes, teniendo además un espacio donde difundir las últimas novedades de una forma rápida.

Cada comunidad tiene su propio nombre y se puede identificar con otros elementos como una imagen de fondo y otra de perfil, y una descripción. Bajo la foto de perfil aparece el número de grupos (chats grupales) que se han vinculado.

Las Comunidades de WhatsApp, un espacio perfecto para la gestión de grupos

El administrador es el responsable de crear y gestionar la comunidad, de elegir los grupos que la formarán, mediante la creación de nuevos o incorporando otros ya existentes. Será éste quien tenga el control sobre los chats, los participantes y los contenidos que se comparten.

De este modo, por ejemplo, en una comunidad creada en un colegio y gestionada por el director o responsables del mismo, podrán compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres y madres, a la vez que se pueden crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado.

Las comunidades tendrán limitación al reenvío masivo de mensajes y conversaciones protegidas

Más allá, los usuarios podrán elegir quién puede invitarlos a participar en una comunidad concreta, un control que ya se utiliza en los chats grupales. Además, tendrán a su alcance las herramientas para denunciar contenidos abusivos y bloquear cuentas o abandonar las propias comunidades.

Si bien los grupos permitirán mantener conversaciones de interés entre los miembros, los administradores podrán, además, realizar comunicados masivos, mediante el envío de mensajes a todos los participantes de la comunidad.

En esta línea, la compañía quiere subrayar el carácter privado de estas comunidades. Por eso, destacan que no será posible buscar ni descubrir nuevas comunidades, existiendo también limitaciones al reenvío de mensajes. Esto es, los mensajes que ya hayan sido reenviados sólo podrán reenviarse a un grupo cada vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual.

Además las conversaciones están protegidas con la encriptación de extremo a extremo, para que solo los miembros de los respectivos grupos tengan acceso a su contenido. Como medida adicional, el número de teléfono de los participantes estará oculto para la comunidad en general, aunque será visible para el administrador y los miembros del chat grupal.

¿Cuándo llegarán las comunidades?

WhatsApp acaba de anunciar la llegada de las comunidades, pero su irrupción será lenta. La compañía ha matizado en un encuentro con la prensa, al que ha asistido Europa Press, que siguen trabajando y probando esta nueva función. De este modo, han señalado que será en los próximos meses cuiando se lance primero en algunos países con la finalidad de tenerla disponible de forma global más adelante.

Novedades en los grupos de WhatsApp

Por otra parte, WhatsApp también ha anunciado algunas novedades en los grupos, que en las próximas semanas incorporarán las reacciones a los mensajes.

También admitirán archivos de hasta 2GB para su envío y recepción a través de los chats, se incrementará el máximo de participantes a 32 en las llamadas de voz y los administradores contarán con una nueva herramienta para eliminar los mensajes equivocados o problemáticos.