Windows 11 ya está aquí: ¿cómo instalarlo y cómo saber si tu PC es compatible?

  • Windows 11 se lanza el martes 5 de octubre de 2021 y llegará de manera progresiva

  • Si tu PC cuenta con los requisitos mínimos y tienes licencia de Windows 10 se actualizará solo

  • Puedes comprobar si tu equipo es compatible con una aplicación de Microsoft

Ya ha llegado el día, el próximo martes 5 de octubre llega Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que irá actualizándose de manera gradual en todos los ordenadores compatibles hasta mediados de 2022.

Los primeros ordenadores en recibir el sistema serán los nuevos dispositivos, que recibirán la oportunidad de actualizar antes. Posteriormente se irá extendiendo a todos los dispositivos, y Microsoft priorizará el hardware del dispositivo y aspectos como su edad. Pero, ¿qué necesitas tener en cuenta antes de actualizar el sistema operativo a Windows 11?

Requisitos mínimos para Windows 11

Para dar el salto a Windows 11 es necesario un sistema en chip (SoC) o procesador de 64-bit, con una frecuencia de al menos 1GHz o dos o más núcleos, así como una memoria RAM de al menos 4GB y capacidad interna de 64GB o más.

También exige compatibilidad con DirectX 12 y un monitor de alta definición, con resolución de 720 píxeles, que supere un tamaño de diagonal de 9 pulgadas. También es necesario contar con un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot y compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0.

Si no tienes claro si tu equipo cumple con todos y cada uno de los requisitos puedes utilizar la aplicación PC Health Check que ha lanzado la propia Microsoft, que permite verificar si un dispositivo cuenta con los requisitos necesarios para su actualización a Windows 11.

Otro requisito indispensable, más allá del hardware, es contar con una cuenta de Microsoft. Hasta Windows 10, se podía configurar el sistema con una cuenta local, pero con Windows 11 contar con una cuenta de Microsoft será obligatorio. Si no tienes una, puedes crearte una cuenta de correo de forma gratuita con extensión Outlook.com o Hotmail.com.

Cómo instalar Windows 11

Si ya tienes una licencia de Windows 10, vas a poder canjearla completamente gratis por una nueva licencia de Windows 11. Si tienes Windows 10 original y actualizado a la última versión, y si tu ordenador cumple con los requisitos mínimos necesarios, la actualización a Windows 11 te llegará automáticamente a través Windows Update, el programa de actualizaciones de Windows. Para comprobarlo puedes acudir a la sección 'Ajustes - Actualización y seguridad' de la configuración de Windows 10.

Como ya avisó Microsoft, las actualizaciones van a llegar de forma progresiva a los dispositivos, por lo que si no quieres esperar puedes acudir a la web de descarga de archivos ISO oficial de Microsoft, donde a partir del día 5 de octubre aparecerá la descarga de Windows 11.

Para los clientes que cuentan con un PC que no se actualizará, Microsoft proporcionará soporte a Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025 y recientemente ha anunciado que la próxima actualización de características de Windows 10 llegará a finales de este año.