¿Cómo solicitar cita para la vacunación en otra comunidad autónoma?

  • El Gobierno entrega 66.000 dosis extra a las regiones con más desplazados

  • Cada comunidad autónoma tiene unos requisitos para conceder la tarjeta de desplazado

  • La tarjeta sanitaria de desplazado, fundamental para vacunarte en otra comunidad autónoma

La vacunación de los desplazados entre comunidades autónomas por las vacaciones de verano está generando polémica entre los Gobiernos regionales. Después de un invierno en el que no hemos podido desplazarnos debido a las restricciones para contralar la pandemia de covid, muchos se han ido a sus segundas residencias en cuanto han podido. Compaginar vacunas y vacaciones es una prioridad este verano.

Algunas regiones han protestado ante la avalancha de turistas de otras zonas del país por lo que el Gobierno ha habilitado un sistema puntual de compensación para posibilitar la vacunación de desplazados.

66.000 dosis extras para compensar a las comunidades

Así, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que compensará a nueve comunidades por vacunar a desplazados. Se trata de Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, que recibirán más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado así que entre esas comunidades se repartirán 66.000 dosis extra de vacunas, para compensar los saldos y que, a partir de ahí, se hará "borrón y cuenta nueva" de las dosis a repartir.

Las comunidades autónomas tienen ahora mucho más fácil seguir vacunando a los desplazados sin renunciar a completar la inmunización de sus propios resientes Pero para poder acceder a estas vacunas como veraneantes antes hay que sacarse la tarjeta sanitaria de desplazados. ¿Qué es esta tarjeta y cómo se pide?

La tarjeta de desplazado es una tarjeta sanitaria temporal que la seguridad social expide cuando por alguna razón vas a residir durante algún tiempo en una comunidad autónoma distinta. Puedes solicitarla si vas a trabajar a otra región, si vas a estar unas largas vacaciones o si eres estudiante.

¿Cuánto tiempo dura la tarjeta de desplazado?

La duración de la tarjeta de desplazado depende las circunstancias de cada persona, es decir, de los motivos del traslado de residencia, y de la normativa vigente en cada CCAA. Puede durar un mes, tres, seis o incluso nueve meses, que es el tiempo que suelen tenerla los estudiantes, el mismo que dura el curso escolar.

¿Cómo se pide la tarjeta de desplazado?

Cada CCAA tiene unos requisitos. Por lo general, el ciudadano debe acudir al centro de salud y presentar su DNI, su tarjeta sanitaria de la región en la que vive y rellenar un formulación con información personal. En algunas regiones también piden documentación que acredite la segunda residencia.

A veces esta gestión se puede hacer por teléfono o debes pedir cita por teléfono antes de acudir al mostrador del centro sanitario, que suele ser el más cercano a tu segunda residencia.

Una vez registrado en la base de datos de esta comunidad autónoma se le asigna al ciudadano un médico de familia.

¿Sirve la tarjeta de desplazado para vacunarte de la covid?

Si, de hecho lo habitual es que la comunidad autónoma te exija esta tarjeta, es decir, estar registrado en su sistema de salud para darte cita para la vacuna del coronavirus.

Una vez con la tarjeta sanitaria de desplazado puedes pedir cita para la vacunación del covid. Si es para la segunda dosis hay que llevar un documento que certifique que ya has recibido la primera dosis en tu región habitual de residencia, con información sobre la vacuna y la fecha de inoculación. A partir de este informe, citan al desplazado para administrar la segunda dosis.

Algunas CCAA son más reticentes a vacunar a desplazados, con el argumento de que no hay vacunas suficientes porque el estado envía las dosis de acuerdo a la población censal. Otras, en cambio, no tienen inconveniente porque consideran que cuantas más personas haya vacunadas mejor para la salud de todos y porque es la forma de frenar al virus y evitar el colapso del sistema sanitario.