Cómo tramitar la baja médica por covid si soy positivo en cada comunidad autónoma

Con la variante ómicron del coronavirus se disparan también las bajas laborales y el colapso en los centros de salud hace que sea casi imposible tramitarla. Solo en el mes de diciembre se han tramitado hasta 240.000 bajas.

España tiene la incidencia más alta de covid de toda Europa, concretamente, casi 2.500 casos por cada 100.000 habitantes. Con este panorama son miles los trabajadores positivos en coronavirus que deben aislarse y, por lo tanto, faltar al trabajo.

Tramitar las bajas laborales es misión casi imposible en los centros de salud, saturados por los enfermos a los que deben atender y porque también hay mermas en los sanitarios a causa del virus.

Sin baja por covid, la empresa puede despedir al trabajador

La ausencia por positivo en covid debe ser justificada a la empresa, si no pueden despedir al trabajador. La baja la debe tramitar el médico de cabecera. La pueden pedir los positivos y los contactos estrechos que no estén vacunados, ya que deben guardar cuarentena.

Qué comunidades autónomas dan la baja telemáticamente

Debido a la saturación de los centros de Salud, algunas comunidades autónomas aceptan los test de autodiagnóstico positivos sin necesidad de confirmación con PCR. En Cataluña y La Rioja se puede notificar el contagio a determinadas farmacias autorizadas y tramitar la baja telemáticamente.

La baja telemática también es posible en Madrid, Galicia, Aragón, Andalucía o Baleares. Es decir, en estas comunidades no hay que ir al centro de salud para obtener la baja médica.

En las otras regiones piden al enfermo que acuda a su ambulatorio para confirmar el contagio. Hasta entonces no podrán tramitar la baja.

Desde el Gobierno tranquilizan a los ciudadanos asegurando que todo aquel que la necesite tendré su baja laboral, ya que la documentación se podrá tramitar a posteriori.

Solo en el mes de diciembre en España se han tramitado 240.000 bajas laborales.

Salud Pública ha rebajado de 10 a 7 días el tiempo de cuarentena para todos los contagiados y apela a la responsabilidad para evitar fraudes. El Gobierno espera que el ritmo de vacunación sirva para "que no haya afectación de las bajas laborales en ningún sector en concreto".