Periodista, locutora y reina de la edición: Laura Garkas, la tiktoker que empezó hace un año y roza los 300.000 seguidores

  • Laura Garkas comenzó en el mundillo de TikTok hace solo un año y está por alcanzar los 300 mil seguidores

  • La joven de 27 años tiene todo tipo de matices en su vida que se fusionan: es periodista, locutora de radio y tiktoker

  • Nacida en Madrid, la creadora de contenido se destaca por sus efectos audiovisuales y su originalidad a la hora de grabar y editar los vídeos

Todo comenzó con una cámara digital y con la curiosidad de una niña de 12 años. A partir del regalo que le hizo su padre a esa edad, Laura Garkas supo que se quería dedicar al mundo audiovisual pero aquello solo era el principio de un largo camino por recorrer. Con tan solo 27 años, es posible decir que esta joven de Madrid ha construido un camino profesional muy variado y lleno de matices que conviven hoy en día de manera muy armónica: por la mañana trabaja en una escuela de formación médica, por las tardes es periodista y por las noches es locutora en 'La Noche' de COPE con su sección 'No te olvides de mi', pero sobre todo, en sus tiempos libres se dedica a su nueva vocación: ser tiktoker.

Lo que comenzó siendo un hobby hoy es un estilo de vida. Su cuenta @Laura_garkas solo tiene un año de vida, pero va en camino a los 300 mil seguidores ¿Cómo ocurrió esto? perseverancia, disciplina y sobre todo mucha pero mucha creatividad. Lo cierto es que el valor agregado de esta creadora de contenido es su capacidad para inventar y editar los vídeos de manera que muy pocos pueden con efectos audiovisuales innovadores e ideas "poco alcanzables". Técnicas de edición, efectos psicodélicos, una pantalla verde y la aparición de hermanas muy parecidas, son algunos de los elementos que podemos ver si entramos a bucear en el perfil de esta joven.

Garkas ha sabido entender a una audiencia cada vez más demandante de contenido más profesional y ella se los ha sabido dar. Pero no solo ello, también los conquista día a día con su naturalidad y transparencia al mostrar cómo logra generar los efectos viduales que utiliza. Lejos de mostrarse hermética y esconder sus secretos de edición, la titkoker expone el paso a paso de las grabaciones y ediciones de las imágenes sin esconder el "set de filmación" que ha montado en su casa, ya que se han generado debates entre los mismos seguidores que preguntan constantemente "¿Cómo lo hace?". Sin duda ha llamado la atención diferenciándose del resto al encontrar un nicho innovador y en el que no solo sabe llevar a cabo por su doble grado de periodismo y comunicación audiovisual sino por tener un don innato muy útil para este mundillo.

En una entrevista para la página web de Torrelodones, el pueblo que la vio nacer, explica ciertos aspectos que ha tenido que adquirir desde que empezó en abril del 2021 y qué es importante saber como la exigencia y los tiempos que demanda la aplicación: "Trabajar en redes sociales implica no descansar, debes de estar al día de las tendencias, de tus estadísticas, de ver lo que funciona y lo que no, de ser original pero sin salirte de tu estilo. Sientes que vives en un desafío constante, ya que puedes cansar a tus seguidores fácilmente, por lo que tienes que salir de tu zona de confort".

Según la tiktoker, la receta del éxito esta compuesta por largas de horas de trabajo de edición, ensayos, disfraces y grabaciones que se explayan en micro vídeos de 10 segundos, como ha podido explica para el periódico de Torrelodones: "Por ejemplo, para ensayar suelo estar varios días, para grabar puedo estar 30 minutos fácilmente; y para editar, a veces he estado hasta cuatro días pegada al ordenador. Lo peor es que luego esos vídeos son los que menos me han triunfado", admite una joven que ha sabido brindar un contenido único para el público que se traduce en éxitos y en cada día más seguidores.

Laura Garkas en primera persona

¿Por qué empezaste a hacer vídeos y lo mantienes hasta el día de hoy?

Desde que era muy pequeña, me costaba mucho comunicarme y no fue hasta que me regalaron una cámara digital en mi adolescencia cuando me di cuenta de que tenía mil formas de poder expresarme. Y el poder hacerlo a través de un formato audiovisual me parecía una forma curiosa y divertida. Comencé haciendo cortometrajes, videoclips, documentales y cuando me quise dar cuenta, estaba en la universidad especializándome en ello. 

A día de hoy, creo contenido porque me llena en todos los sentidos. Adoro escribir, grabar, locutar, actuar, bailar… ¡y todo esto lo puedo hacer en Tiktok! ¡Y encima a la gente le gusta lo que hago! Así que no puedo ser más feliz.

¿Qué ingredientes crees que tiene que tener un buen tiktoker?

Personalmente, creo que para ser un buen tiktoker tienes que ser auténtico, es decir, diferenciarte del resto y aportar a tu contenido un valor diferencial. Es importante ser creativo en esta aplicación, ya que todo el mundo plagia los mismos trends palabra por palabra o hacen los mismos bailes. Por lo que si quieres ser tiktoker, tienes que intentar ser único, tener tu propio estilo y cuidar mucho la calidad de tus vídeos. Además, hay que ser muy disciplinado y perseverante, ya que se recomienda subir vídeos a diario. Al menos estas son las características que yo valoro a la hora de seguir a alguien y que intento hacer yo misma. 

¿Por qué crees que tu contenido llega a tanta gente?

Creo que es porque mis vídeos son diferentes, juego mucho con la edición de vídeo y, en muchas ocasiones, la gente me comenta que no sabe distinguir lo que es real y lo que no, pero eso les encanta. Genero muchos debates sobre ello y esto hace que vean mis vídeos varias veces. Algo que el algoritmo entiende que el contenido tiene calidad. 

También puede ser porque le pongo muchísima pasión a cada vídeo que hago, llevo creando contenido desde que tenía 13 años y eso es algo que se nota porque lo disfruto muchísimo. Para mí esto no es un trabajo, es mi gran hobby.

¿Cómo y en qué te inspiras para hacer tu contenido?

Tiktok es una fuente inagotable de inspiración. Hay gente con un talento increíble que me inspira a esforzarme y a querer parecerme a ellos. Pero a la hora de crear contenido, si te soy sincera, cierro los ojos y escucho la música una y otra vez para imaginarme cómo lo haría yo. Para mí es muy importante diferenciarme del resto y, sobre todo, sorprender a la gente con la edición de vídeo que hago. 

¿Cuál es el Lado B de ser tiktoker? 

La gente no se imagina lo exigente que es la aplicación. Tienes que estar siempre reinventándote, conocer las tendencias, estudiar tus estadísticas y estar expuesto constantemente a las críticas de desconocidos. Esto a veces puede resultar muy duro y es fácil que afecte a tu salud mental. 

Por otro lado, te haces dependiente del móvil y adicto a los “likes”. Es como una obsesión el querer gustar, el tener reconocimiento y nunca es suficiente, siempre vas a querer más y más. De hecho, las primeras horas en las que subes contenido, las vives con ansiedad porque son las que van a sentenciar si tu vídeo es bueno o no. Es horrible. 

¿Mezclas hacer contenido con tu rutina? ¿Cómo?

Ahora mismo tengo varios trabajos y entre semana soy incapaz de sacar fuerzas para crear contenido, sobre todo porque los vídeos que hago son muy elaborados. Por ejemplo, para hacer un Tiktok de 15 segundos, suelo tardar fácilmente una hora en grabarlo y tres horas en editarlo. Así que lo que hago es grabar todo el contenido de una semana en un día, generalmente los domingos por la noche (21h- 3.AM), y a lo largo de la semana todos los días después de cenar, los voy editando poco a poco. Por eso, muchas veces digo que si no te apasiona crear contenido, no puedes ser tiktoker.