Muere por suicidio asistido cineasta francés Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle Vague, a los 91 años

  • El cineasta francés Jean-Luc Godard ha fallecido a los 91 años de edad

  • Jean-Luc Godard era uno de los padres de la Nouvelle Vague

  • Jean-Luc Godard se dio a conocer con su primer largometraje, 'Al final de la escapada'

El director franco-suizo Jean-Luc Godard ha fallecido este martes a los 91 años de edad, según ha informado el medio Libération que ha conocido la noticia por sus familiares. A última hora de la mañana de este martes, su esposa, Anne Marie Miéville y sus productores, confirmaron la noticia con un breve comunicado: «El cineasta Jean-Luc Godard ha muerto, en paz, rodeado de los suyos. No habrá ceremonia oficial. Será incinerado». Horas más tarde, un «consejero» de la familia afirmó que su muerte fue un suicidio asistido legal en Suiza. según ha adelantado ABC.

El cineasta, nacido en París en 1930, formó el núcleo de directores de la 'nouvelle vague' del cine francés en la década de los 50 con André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.

Jean-Luc Godard se dio a conocer con su primer largometraje, 'Al final de la escapada (1959)', protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Entre sus obras también destacan 'Vivir su vida' (1962), 'El desprecio' (1963), 'Pierrot el loco' (1965), 'Made in USA' (1966), 'Todo va bien' (1972), 'Salve quien pueda, la vida' (1981), 'Yo te saludo, María' (1984), 'Nueva ola' (1990) y 'Éloge de l*amour' (2001).

Brigitte Bardot, la más legendaria de los iconos nacionales, protagonista de una de sus películas más célebres, ‘El desprecio’ (1963), declaraba: "El creador de ‘Sin aliento’ ha alcanzado el firmamento de los grandes creadores de estrellas".

Emmanuel Macron, presidente de la República, agregaba: "Perdemos un tesoro nacional, la mirada de un genio. El más iconoclasta de los grandes maestros de la ‘Nouvelle Vague’ inventó un arte definitivamente moderno, inmensamente libre".

El director del festival de cine europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha lamentado la muerte del director de cine francés Jean-Luc Godard, del que ha dicho que enseñó que otra historia del cine era posible, además de la "huella imborrable" que ha dejado en este sector cultural. En una carta abierta en sus redes sociales, Cienfuegos ha subrayado: Mañana el cine resurgirá, pero hoy nos vamos a negro, para añadir que Godard ha dejado en muchos de nosotros una huella imborrable.

Nos enseñó que otra historia del cine era posible, ha sostenido, para indicar que representaba un ejemplo de transformación creativa y una demostración de la capacidad transformadora del cine.

Además, ha destacado su labor durante más de 50 años, y lo ha definido como un narrador heterodoxo, ensayista irreductible, resistente, que nunca dejó de reinventar el lenguaje fílmico.

En la edición de 2010 el festival sevillano celebró el 50 aniversario de Al final de la escapada, el primer y mítico largometraje de Godard, que dirigió más de setenta cintas durante su carrera.

Al final de la escapada, deslumbró

En 1960, Godard estrenó Al final de la escapadasu primer largometraje. La película, con Jean-Paul Belmondo y la estadounidense Jean Seberg, rompió con los cánones de la narrativa cinematográfica.

A partir de ese momento, cada nuevo estreno de Godard fue sinónimo de transgresión e innovación, poniendo del revés géneros como el musical (Una mujer es una mujer, 1961), el drama (Vivir su vida1962, sobre los padecimientos de una prostituta), o el cine bélico con Los carabineros y El soldaditoestrenadas ambas durante el sangriento conflicto por la independencia de Argelia. Durante esta época, su pareja Anna Karina se convirtió en su actriz fetiche y el rostro por excelencia de sus películas.

El desprecio (1963, rodada en color y con Brigitte Bardot como protagonista) y Banda aparte (1964) también aportaron novedades. Lemmy contra Alphaville, 1965), la comedia (Pierrot el loco, 1965, de nuevo con Belmondo) o el relato sobre la adolescencia en Masculino, femenino (1966) formaron parte de una cinematografía transgresora. En La chinoise y Week-end, Godard fue más político. En 1980, Salve quien pueda supuso su retorno a la ficción más o menos 'convencional', algo que se prolongaría en cintas como Pasión (1982) y Nombre: Carmen (1983).  En 1985, estrena Detective, Godard estrenó Yo te saludo, María, que causó polémica. A esta misma época pertenece King Lear (1987). Entre 1988 y 1998, Godard encaró una de sus obras capitales, Histoire(s) du cinéma. 

El Godard del siglo XXI realizó cintas como Elogio del amor (2001), Nuestra música (2004), Film Socialisme (2010), Adiós al lenguaje (2014) y la postrera El libro de imágenes (2018) donde empleaba nuevas tecnologías.